La limpieza de las fosas nasales del bebé

Última actualización el Viernes, 01 de Mayo de 2009 14:21 Escrito por Mariaisabel Alcarraz | Viernes, 01 de Mayo de 2009 13:38
Limpieza de la nariz del bebéLas fosas nasales actúan también como una especie de filtro de las vías respiratoria, su interior y específicamente en la zona de la entrada, se encuentran cubierto de vellos que detiene el polvo o cualquier otro elemento nocivo.

El polvo se adhiere  a los vellos, conjuntamente con las sustancias mucosas que cubren las fosas nasales y todas estas suciedades se eliminan por medio de las vías digestivas.

A los adultos les están permitidas diversas maneras de limpiar el interior de esta cavidad, siempre que lo hagan con cuidado, con un pañuelo limpio o en el momento del baño, pero a los niños en general no importa la edad que tengan, no se le puede introducir absolutamente ningún objeto para procurar la limpieza de la nariz, pues se corren grandes riesgos de que el objeto obstruya la respiración del niño asfixiándolo.


Cómo limpiar la nariz del bebé

La naturaleza se ha encargado por medio del estornudo, de eliminar las mucosidades y mantener despejada la nariz para que el bebe respire adecuadamente.

Recuerda que todo recién nacido sólo sabe respirar a través de la nariz, razón de más por la cual debemos mantener limpias sus fosas nasales. Es normal que los bebés se sientan incómodos al momento de la limpieza de sus fosasnasales; no te impacientes, mantén la calma. Puedes intentarlo después de haberle dado un baño, de esa forma el agua caliente y el vapor habrán ayudado a suavisar y aflojar las mucosidades pegadas en las paredes de internas de su nariz.

Muchas mamás utilizan unas gotas de agua tibia, aunque también realiza la misma función el llamado suero fisiológico para disolver mejor la mucosidad; una vez pasado unos cinco a diez minutos puedes proceder a retirar los mocos utilizando un aspirador nasal.

Algunos niños no necesitan de aspirador nasal para retirar sus mucosidades, en estos casos sólo necesitas utilizar un pañito y masajear suavemente su nariz hasta que salgan sus mocos; utiliza el pañito para retirar su mucosidad.

Recuerda que debes tener un especial cuidado en no introducir ningún objeto que pueda dañar sus fosas nasales o introducir la mucosidad en vez de sacarlas al exterior.



IMAGEN: Jiva (Flickr)

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Curiosidades: lo más visto


Últimos comentarios de hoy