Porqué los niños dicen mentiras

Escrito por Mariaisabel Alcarraz | Sábado, 07 de Marzo de 2009 17:39

Consejos

Qué hacer cuando los niños mientenAlgunas veces las mentiras y la fantasía son parte de la vida y el desarrollo de la imaginación de tu pequeño, pero por más inocentes que parezcan, no son positivas cuando son utilizadas para obtener algún beneficio.

La gran mayoría de los niños dice mentiras, porque mezclan la fantasía con la realidad, y ellos no notan que están mintiendo. Por esta razón tu niño tratará de imitar algunos de los comportamientos de sus personajes favoritos en la televisión o de las historias infantiles. Para ayudar a tu hijo a distinguir las diferencias que hay entre la fantasía y la realidad, es aconsejable que hables con él sobre el tema.

Las mentiras de tu hijo son inofensivas, siempre y cuando él no las utilice para manipularte o librarse de tus disciplinas correctivas. Pero si ése no es el caso, sería aconsejable que consultes el problema con un psicólogo, para que te ayude a detectar sus causas y a tomar las medidas necesarias. Recuerda que en algunos casos estas mentiras podrían dañar seriamente a alguien.

Pero estas faltas a la verdad, también pueden ser producto de un problema emocional. Si notas que tu niño, conociendo la diferencia entre la realidad y la fantasía, continúa mintiéndote y elaborando historias para lograr llamar la atención de las personas que lo rodean, es aconsejable que busques la orientación profesional apropiada.

Tampoco hay que olvidar, que eres el modelo a seguir por tu hijo, y que él siempre va a querer imitarte en todo, por eso no utilices las mentiritas piadosas delante de él. Además transmítele confianza y corrígelo inmediatamente después de que ha actuado de una forma inapropiada con alguien (como mentirle a la profesora); explícale qué hizo mal y porqué no debería repetir este comportamiento.

Poniendo atención a las fantasías de tu hijo puedes detectar cuando la inocencia de la imaginación de tu pequeño, se puede convertir en la malicia de una mentira intencionada.

Comentarios (2)

RSS Comentarios
quisiera me ayudaran a salir de dudas
0
tengo un hijo de tres años y medio y de un tiempo para acá estoy empezando a notar que dice mentiras, al principio creía que era normal porque inventaba historias de fantasía con la realidad y en algunos momentos le hacia ver que eso que decía era mentira. pero en dos oportunidades ha dicho cosas que no a visto y asegura a verlo visto y estoy 100% segura que esta mintiendo, estoy muy preocupara porque me da miedo que por eso llegue a meter en problemas a alguien ; no se que hacer!.
Iraide gandara , abril 29, 2012
porque dicen mentiras los ninos
0
Hola tengo una nina de 3 anios 10 meses, y el dia de ayer llego con una cinta del tenis (ella va a la guarderia) toda desilachada y nos dijo a su papa y ami que una companeria lo habia hecho tratamos de hablar con ella que nos explicara como sucedio si ella se quito el tenis y la nina lo tomo o como paso pero no supo decir, hoy en la manana reporte en la guarderia esta situacion porque no nos dieron reporte ayer de esto (siempre nos reportan hasta el minimo detalle) y mas tarde la directora me hablo para decirme que ya habia hablado con la maestra y posteriormente con mi hija y ella lo habia hecho no fue la nina que senalaba, mi esposo anoche estaba muy molesto e incluso a ella la regano porque no le dijo a la maestra pero me da mucha pena con esta situacion porque ella misma lo hizo...como le explicamos que eso esta mal que pudo crear un problema, que tal si yo le reclamo primero a la mama de la nina antes de decir en la guarderia ? gracias por su ayuda
ANA GARZA , enero 29, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD

Últimos comentarios de hoy