La rebeldía en los niños

Escrito por Laura Rossana | Viernes, 28 de Agosto de 2009 00:18

Consejos

Rebeldía en los niñosEn este periodo se despierta la voluntad propia del pequeño de querer hacer lo que él cree que es lo correcto, se opone a todo, descubre que decir, no es fácil y desencadena efecto espectaculares.

En algunos casos los niños tienden a hacer berrinches y reaccionan con violentos ataques de ira. Es cierto que a veces suele ser un poco fastidioso hacer caso omiso a esas rabietas pero aunque no lo crea, es el método más efectivo para que todo vuelva a la normalidad. Es importante explicarles que lo que te molesta es la acción específicamente y que no lo vas a dejar de querer.

La familia es un factor muy importante sociocultural del niño. Esta demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño será el responsable por su conducta agresiva o no.

Consejos para tratar a un niño rebelde

¿Tu hijo pareciera hacer oídos sordos cuando le dices que haga o deje de hacer algo?
Si es así seguramente eres uno de los tantos padres preocupados que pasan por este mismo problema pero aquí te daré algunos consejos que puedes poner en practica.
  • Tienes que ser muy consistente al disciplinar, establecer reglas en casa y cumplirlas, siempre eso ayudara a que tu hijo se sienta más seguro.
  • No te rías de sus maldades, si te ríes, el mensaje que le transmites es que lo que hace esta bien, entonces el niño lo volverá hacer.
  • No permitas la falta de respeto hacia sus hermanos, las faltas de respeto hacia sus hermanos y/o hermanas deben ser disciplinadas con firmeza.
  • No toleres que te levante la voz, si el padre permite que el niño le levante la voz o la mano,  el niño se acostumbrara a eso toda la vida, uno debe enseñarle, los modales a seguir en casa y con sus mayores.
  • Demuéstrales tu amor incondicional, tus hijos deben de saber y escuchar constantemente de tu boca que los amas incondicionalmente.
  • Jamás lo compares con nadie, evita comparaciones con otros niños y más aun con sus hermanos, el niño debe sentirse amado y único.

Para finalizar la rebeldía es una característica típica de este periodo  relacionada con la búsqueda de identidad, personalidad etc. Si los padres educamos a los hijos en un hogar lleno de amor, respeto, confianza, honestidad, y sobre todo disciplina ayudaremos mucho a evitar que un niño sea rebelde y levantaremos la autoestima.


IMAGEN: Alexandre Dauvel (Flickr)

Comentarios (16)

RSS Comentarios
hola
0
hola tengo un niño de 8 años de un momento a qui se me ha buelto un tanto rebelde desobediente ha cambiado y no se como corregir esto quisiera que me aconcejen
erika , octubre 25, 2010
Rebeldia
0
Tengo un bebe de 3 años.... es muy rebelde, llevado de su parecer he intentado de todo, lo reprendo, le hablo, de todo y nada funciona...sigue igual, me pueden dar un consejo, gracias
Bibiana , noviembre 26, 2011
la Rebeldia infantil
0
Buenos dias estoy haciendo un estudio sobre la rebeldia infantil, y me gustaria que me ayudaras a enfocar mi investigacion desde su genesis como tambien sugiriera algunos autores. gracias
Eyanir , enero 31, 2012
Rebeldia
0
Hola! ...estoy viviendo el peor momento de mi vida como madre, mi hijo de 11 años siempre fue un niño cariñoso conmigo, con caracter pero muy cariñoso conmigo. Hacen 2 meses mantiene una actitud retante e irrespetuosa conmigo ante cada NO q le diga. Si considero q hace mucho sol para salir a montar bicicleta, su explosion es cassi inmediata, ante cualquier situacion reacciona violento, con palabras irientes, a gritos y en ocasiones hasta vulgares. Lo peor es q ya mi familia se ha dado cuenta de como me esta tratando, puesto que hace unos dias le regañe y respondio con tal agresividad q tuve que pegarle y fue peor porque le dio un ataque de ira, q gritaba y aventaba al suelo todo lo que encontraba a su paso. Su hermanita de años estaba horrorizada y entro en panico y tengo miedo que esta conducta se vuelva a repetir! ...PORFAVOR AYUDENME, estoy desesperada!
male , febrero 15, 2012
...
0
tengo a un sobrino de 5 años viviendo conmigo para darle el estudio pues sus padres son de bajos recursos, viven en un municipio,soy la madrina del niño y desde que nacio he sido muy cercana a el, antes lo traia a pasear a mi casa y siempre me respetaba, mas que a sus padres, ahora que vive aca desde enero ha ido cambiando pues el momento de hacer las tareas se ha convertido para mi en los peores momentos del dia. No quiero renunciar a el y menos a la ayuda que quiero brindarle a el y a mi hermano, pero siento que no voy a poder pues no tengo hijos y no se como manejar esta situacion sobre todo x que ya no me mira con respeto-
Beatriz Cuartas , abril 10, 2012
rebeldia
0
hola tengo 2 niñas de 4 y 2 años de edad mi primera hija tiene un caracter muy duro es super rebelde he notado que tiene mucha preferencia entre mi familia ella es el centro de atraccion y aun asi se molesta cuando nos fijamos la atencion en la hermana y empieza lo duro y terrible bota las cosas de la casa, rompe lo que tiene a su alcanse se aruña la cara se tira del cabello golpea a quien la quiera cargar y porsupuesto se desencadenan discusiones con todos los miembros de mi familia. AYUDENME!!!!!!!!!!!!1 no se como manejar esto
cristina , abril 11, 2012
desobediencia y rebeldia
0
hola!!! tengo un niño de dos años y medio y es muy rebelde no me hace caso y siempre quiere que se haga lo que el desea; aparte de eso no le gusta sentarse a la mesa es decir su pesadilla es la hora de comer necesito un consejo debido a que ya no se que hacer por favor ayudenme...
melissa , abril 14, 2012
la rebelia
0
mi hijo chok que tiene 12 años se a vuelto muy agrasivo con miexesposo no deja q se me hacerque ni a nadie deja q se me hacerque ni mi madre si se me hacerca asia las personas hacia mi los golpea o los grita co bulgares palabras solo quiere hacer lo que quiere y el es el manda mas de la casa un dia le pege pero me regaño y casi me pega mi hijo ya se me salio de las manos ayudenme nesecito ayuda no se q hacer con este niñooooo estoy decesperadaaaaaA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿
maria estrada , abril 19, 2012
rebeldia y desobediencia
0
hola!! mi hija nicole tiene 8 años de edad es una niña esplendida con mucha inteligencia y suspicacia a veces me sorprende con sus ocurrencias,,,pero es muy mal criada rebelde y desobediente piensa q ella es perfecta burla y fastidia a su hermana cree q ella es perfecta contestona y no hace caso omiso en nada de lo q le digo ........me desespero xq no se que hacer evito pegarle xq se pone mas rebelde peo no se si hablandole estoy haciendo lo correcto nada mas xq no veo resultados ....ayudenme
andrea , enero 08, 2013
la rebeldía de mi hijo
0
TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS Y SE VUELTO MUY REBELDE, CONTSTA POR CUALQUIER COSA QUE SE LE LLAMA LA TENCIÓN, PARA QUE REALICE ALGUNA ACCION SE LE TIENE QUE LLAMAR VARIAS VECES Y LO HACE EN CONTRA DE SU VOLUNTAD Y LLENO DE IRA, FRANCAMENTE ES UNA SITUACION QUE ME DESESPERA PERO TRATO DE CONTROLARME, CABE MENCIONAR QUE EL PAPÁ LE DA POR SU LADO Y CONTRADICE LAS INDICACIONES QUE SE LE DA, TEMO QUE ESO LE AFECTE Y QUE DESPUÉS SEA MÁS PEJUDICIAL PARA ÉL., NECESITO QUE POR FAVOR SE ME ORIENTE ESO ME TIENE MUY MAL Y APARTE MUY MOLESTA CON MI ESPOSO. DE HECHO YO LO CULPO A ÉL EN PARTE DEL COMPORTAAMIENTO DE MI HIJO.
donis , febrero 24, 2013
Reveldia e imponencia
0
Mi hija tiene 2 años, solo 2 años!!! ha entrado en una etapa que quiere hacer todo sola.. y no obstante con eso. no obedece cuando le digo NO a algo, Responde simplemente " no quiero" y si me pongo firme en mi posicion que me obedezca.. simplemnete hace pataleta.. llora.. se tira... y simplemente no quiere. Es terrible llegar a casa de trabajar y encontrarme con solo peleas con ella hasta para dormir.. bañarse la boca... en fin .
Angelica , marzo 21, 2013
rabietas
0
mi bebe tiene 2 años me hace rabietas por todo, mi mama lo cuida mientras trabajo lo deja hacer todo lo que quiere, y cuando estoy yo le pongo reglas y las desobedece,cuando lo reprendo se refugia en mi madre. y yo termino siendo la villana del cuento.
luzmarina , abril 02, 2013
ama de casa
0
mi hija tiene tres años y hace un mes nos separamos con mi esposo,el esta en una ciudad, y la niña y yo en otra. la verdad la niña esta en una actitud de rebeldía que la verdad me preocupa, no se como tratarla y corregirla. me duela mucho y me confunde por que la verdad nunca había enfrentado algo así.
mercedes suarez cedeño , noviembre 27, 2013
...
0
mi hijo atraviesa por una etapa de rebeldía es muy contestón y grosero y suele pegarles a sus compañeritas del kínder
CLAUDIA MARISELA ARANGURE LLANES , diciembre 05, 2013
rebeldía de mi hijo en el lugar de traBajo
0
Mi hijo es demaciado rebelde cuando estoy trabajando y a los niños de las clientas le

dice cintas
elsa sofia , febrero 26, 2014
...
0
tengo dos niños de 12 y 10 años mi hija de doce años es muy rebelde,grosera,no quiere estudiar esta repitiendo sexto bachiller y va perdiendo tres áreas, todos los días le doy concejos y le digo que la quiero pero siento que no es suficiente,soy padre y madre para ellos y a veces siento que como papa fallo, ya no encuentro palabras para hacerla entrar en razon................
rosa yande , abril 10, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD

Últimos comentarios de hoy