¿Qué es la leucemia?

| Domingo, 13 de Diciembre de 2009 07:23
Leucemia en los niñosEl término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos). Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.

A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y los problemas con hemorragias, además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos.

Síntomas de la leucemia

Cuando se presenta la leucemia, los glóbulos blancos anormales (blastos) comienzan a reproducirse muy rápidamente, desplazan a las demás células sanas y compiten con ellas por los nutrientes y el espacio. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la leucemia. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Anemia
  • Sangrado y moretones
  • Infecciones recurrentes
  • Dolor en los huesos y las articulaciones
  • Dolor abdominal
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Dificultad para respirar

Tratamiento para la leucemia

El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.

Diagnosticando la leucemia

Para el diagnóstico se tienen en cuenta los signos y síntomas que presenta el paciente, pero serán necesarios una serie de análisis que detecten la presencia de las células anormales.

Se determinarán los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en un análisis de sangre. Generalmente los glóbulos blancos pueden estar disminuidos, aunque su número también puede ser normal o elevado. Lo que será determinante será que, al examinarlos al microscopio, se observarán glóbulos blancos muy inmaduros, blastos, que normalmente no están presentes en la sangre circulante. Los glóbulos rojos y las plaquetas habrán disminuido en número.

Para confirmar el diagnóstico se tomará una muestra de médula ósea, a través de una aspiración, y se analizarán las células presentes en ella.

Comentarios (15)

RSS Comentarios
La historia de una pequeña con cáncer
0
Leer el legado de Elena:
http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=990
PP , febrero 07, 2010
Interesante comentario
0
Buen artículo, me ayuda mucho
admin , mayo 22, 2010
leusemia
0
me gustaria saver mas sobre la leusemia por k a m hermana se la diagnosticaron espero pronto sus respuestas? gracias
angelica janette medina orozco , agosto 28, 2010
leucemia
0
es muy inportante saver como te puede dar la leucemi y cual son los dolores o los cintomas que tepuedandar
norma yareli vargas uribe , marzo 05, 2011
leucemia
0
la pagina estuvo muy importante ya q nos ayuda a conocer un poco mas sobre lo q es la leucemia , al leer esta pagina me di cuenta de q es muy triste saber cuando te detectan la leucemia ,y muchas grxias x ayudarme a hacer mi tarea
sandra estefani , abril 26, 2011
leucemia
0
quisiera un resumen mas asertado sobre esta enfermedad espero me respondan cuanto antes gracias
luz , julio 20, 2011
leucemia
0
meparece muy importante estar informados sobre esto , ya que no todas las personas toman en serio esta enfermedad.
eliana , mayo 07, 2012
que alimentos pueden imgerir las personas que padecen con leucemia
0
meparece muy importante saber que la leucemia es una enfermedad com mucho riesgo y que debemos tomar en cuenta esto y cuidarnos nosotros mismos
anyela rodriguez , mayo 20, 2012
entendi un poquito de que se trata
0
Mi primo fallecio de leucemia ,muchos años la padesio y nunca se me dio por informarme . Muy buena informacion , gracias
marcela gimenez , septiembre 27, 2012
aprendiendo un poco mas de la enfermedad "leucemia"
0
es muy importante star informado saber causas consecuencias prevencion sobre sta enfermedad kisiera mas detalles

monica marcos , octubre 05, 2012
leucemia
0
quiero saber que su sede si un niño no lleva su tratamiento que puede su seder si es muy riesgoso
clari , noviembre 12, 2012
leucemia
0
gracias x la informacion pero me gustaria mas detalles para prevenir esta enfermedad, x q me acavo de enterar q un amigo esta con leucemia y estoy muy triste.
Torres Coronel Maria , enero 03, 2013
tengo la anemia en 7.4 y rstoy nuy preocupada porque estoy embarazada
0
La verdad no se que hacer estoy muy preocupada porque tengo tres meses de embarazo y la anemia me salió muy baja no quiero que me de leucenia y quiero tener mi bb y que venga bien me siento muy deprimida por lo que estoy pasando
karla Hernández obando , enero 29, 2013
interesante la leucemia :)
0
las personas q tienen eso debe ser dificil para ellos
pero n se rindan sigan luchando contra eso
y sonrian q la vida es bonita :)¨´´¨
karen johana rodriguez patiño , mayo 09, 2013
sigan a delante dios ayuda
0
las personas q la padecen tienen q luchar y no rendirse sigan a delante luchando y digan yo boy yo puedo ser fuerte okkiis
mercy , febrero 23, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

Introduzca la dirección de e-mail de su cuenta. Le enviaremos una contraseña de verificación. Una vez que haya recibido la contraseña, podrá elegir una contraseña nueva para su cuenta.

Por favor ingresa tu dirección de e-mail asociada a tu cuenta. Tu nick será enviado a tu dirección de e-mail.


Los campos marcados con (*) son obligatorios.

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría en niños: lo más visto


Últimos comentarios de hoy