Molestias gastrointestinales en bebés y niños

Escrito por Laura Pillaca | Domingo, 13 de Septiembre de 2009 07:27
Dolor de estómago en bebés y niñosLa capacidad de alimentación y de digestión de un recién nacido es esencial para su crecimiento y desarrollo. La mayoría es capaz de alimentarse con leche, absorber los nutrientes necesarios de ella y realizar deposiciones normales. Un problema en cualquiera de estas áreas puede ser el resultado de una adaptación transitoria o un signo de la presencia de un problema más grave.

En el caso de los niños, las molestias gastrointestinales pueden alterar su vida normal, estos dolores pueden provocarle depresión, inquietud y tristeza. En las líneas siguientes le explicaremos los principales síntomas para poder detectar algún problema gastrointestinal en su bebé o niño.
 

Síntomas de problemas gastrointestinales en los bebés

  • Tiene dolores, está irritable o tiene retortijones.
  • Llora constante o repentinamente (síntomas que pueden confundirse con un cólico después de comer.
  • Escupe frecuentemente o vomita después de comer.
  • Vomita más de una hora después de haber comido.
  • Escupe regularmente y esto se prolonga hasta después del primer año de edad, mientras la mayoría de los niños dejan de hacerlo al crecer.
  • No duerme bien.
  • Eructa y tiene hipo y a la vez "echa un buchito"
  • Aumenta poco o pierde peso.

Síntomas de problemas gastrointestinales en niños

  • Dolores o molestias de estómago.
  • Ganas de devolver (ver náusea) después de comer.
  • Deposiciones frecuentes, flojas o líquidas.
  • Cansancio general o incapacidad para ser tan activo físicamente como sus amiguitos.
  • Depresión, tristeza e inquietud.
  • Heces fecales con sangre.
  • Vómitos.
  • No come bien. Está desganado.
  • Acidez de estómago que se siente como dolor en el pecho.
  • Fiebre.

Síntomas menos comunes en los bebés y en niños

  • Comer y beber constantemente.
  • Incapacidad de comer algunos alimentos.
  • Rechazar alimentos o aceptar sólo unos pocos bocados, a pesar de tener hambre.
  • Problemas para tragar (por nauseas o porque se atraganta).
  • Voz ronca.
  • Frecuente dolor de garganta.
  • Frecuentes problemas respiratorios (neumonía, bronquitis, falta de aire o tos).
  • Mal aliento.
  • Babear.

Recuerde las técnicas de lactancia

  • Es importante colocar al bebé en una posición adecuada para que pueda succionar del pezón de su madre, además al finalizar debemos procurar que el bebé erupte.
  • Todo bien mientras el bebé tenga un apetito activo, gane peso, crezca etc.
  • Sino es así o tiene fiebre, sangre en vomito o diarrea llévelo al pediatra. (si él señala que no hay problema quédese tranquilo)
IMAGEN: Valentina Powers (Flickr)

Comentarios (33)

RSS Comentarios
Mi bebé tiene ciertos dolores
0
HOLA: mi bebé ahi veces parece tener ciertos dolores gastrointestinales, lo he llevado al pediatra y al parecer no es nada grave. Me gustaría saber si puedo hacer algo más para aliviar sus dolores de bebé.
Antonio , septiembre 18, 2009
Consejos
0
Hola, a mi también me gustaría que me ayuden para ver como intento solucionar algunos dolores estomacales de mi bebé.
Rebeca , septiembre 18, 2009
...
0
Hola sobre el caso de tu bebe lo puedes ayudar siguiendo estos consejos:
-No cambies la alimentacion de tu bebe, en todo caso sera el pediatra quien lo autorize.
-cambiale la leche al niño si sospecha que hay algún tipo de intolerancia.
-Para ayudar al bebé a expulsar los gases después de la toma, debemos ponerle en posición vertical y mecerlo suavemente.
-Al niño le puede sentar bien un masaje abdominal suave. te recomiendo el masaje en posición vertical o tumbado con movimientos rotatorios de sus propias piernas sobre el abdomen.
espero haber ayudado en tu duda ..mucha suerte
Laura Pillaca , septiembre 18, 2009
Dolor cronico estomacal
0
Hola, tengo una hermosa niña de 6 años, hace ya casi un año que se queja de dolor se estomago, la e desparasitado, tratamientos para infección, ella es muy perfeccionista y corajuda entonces la e tratado con homeopatia, le han hecho estudios coprologicos, y todo parece estar bien. Pero a ella le sigue doliendo el estomago, tiene cerca de una semana que dejo de comer normalmente, tuvo diarrea y muy poco vomito, la veo cansada y triste, ademas de tener mal aliento que no me parece normal a su edad, la lleve al doctor y le dio tratamiento pero a ella no le deja de doler el estomago y la veo triste y cansada. Estoy muy angustiada ya no se que mas hacer que me recomiendad o a donde la puedo llevar, soy de GDL.
Gracias
Mercedes , marzo 01, 2011
Hola Mercedes
ochito
El cansancio debido a una alimentación nada buena es uno de los primeros síntomas, en principio seria bueno conocer si el rechazo a los alimentos es general o es sólo con ciertos alimentos. Los primeros pasos que has seguido con tu niña son los correctos, descartar cualquier tipo de problema antes de pensar en realizar cualquier otro tipo de análisis. Lo inquietante es el dolor que tiene en la zona abominal y es lo primero que deberíamos intentar conocer. Esperamos más datos para poderte dar algun consejo más concreto porque los pasos a seguir los estás siguiendo correctamente. Suerte.
ochito , marzo 02, 2011
hola
0
hola tengo una beba de 2 meses y sufre de colicos y paraq pueda ir de cuerpo tengo q esperar 5 dias e inducirla con una barra de glicerina ,no se como hacer para aliviar su sufrimiento,tapoco duerm bien y se constantemente molesta su peso esta bien,y su pediaTRA DICE Q NO ME ALARME pero no creo q sea normal tener q inducirla para q pueda defecar,espero prontas respuestas de ustedes y desde ya muy agradecida.
betiana , marzo 09, 2011
...
0
HOLA A MI NIÑO DE 3 AÑOS LE PASA IGUAL SE QUEJA MUCHO DE SU PANCITA YA LO E LLEVADO CON MUCHOS GASTROPEDIATRAS Y AL PARECER NO ES NADA GRAVE PERO A MI NO ME PARECE NORMAL QUE SE SIGA QUEJANDO TAMBIEN YA LO DESPARASITE Y NADA Y APARTE SEGUIDO LE DAN DIARREAS DESDE LOS 2 AÑITOS ESTA ASI SI ALGUIEN SABE DE UN BUEN GASTRO POR FAVOR AGANMELO SABER GRACIAS.ATTE.YUDITH
YUDITH , abril 17, 2011
dolores cronicos de estomago
0
yo tengo un caso igual al de mercedes mi hija de tres anos padece de dolor abdominal desde los dos anos y ya no se que mas hacer todo lo que come le produce dolor y tiene un caracter muy dificil a pesar de su corta edad y me gustaria un consejo para saber si algunas personas tienen algun hijo que padezca algo similar
ANA MARIN , abril 26, 2011
problemas para hacer popo
0
Hola..........mi bebe tiene 1 mes y 4 dias y solamente hace dos veces popo pero puja
Demasiado osea ase mucha fuerza asta que se pone rojito y llora porfavor diganme que hacer...........lo lleve al pediatra le mando una medicinA. Llamada _UNAMOL pero no le funciono............porfis ayudenme estoy desesperada.........bay
rouse fonsecA , junio 02, 2011
Dolores abdominales y problemas para defecar
0
Hola tengo un niño de 8 años y desde hace dias se queja que le duele el estomago, el doctor le dió desparazitante pero aún así siente molestias estomacales, lo volvi a llevar al médico y me le han dejado 3 examenes de heces por tres dias seguidos y a parte esta de muy poco comer sobretodo por las mañanas, agradecere su ayuda y talvez pueda sacarme de esta sosobra, Gracias
Ana
Annia , junio 29, 2011
problemas instestinales
0
Hola tengo mi nieto de un año , que desde que nacio sus heces han sido semiliquidas nunca consistentes, tiene colicos , sequedad en al piel , escazo cabello y con algunos alimentos presenta erupciones cutaneas, le han realizado estudios descartando celiaquia pero el bebe sigue con esas cacas diarreicas en donde hay dias que hace poca veces y otras hasta 5 en el dia , espero me guien pxq la verdad los medicos ya no saben que darle ...gracias muchas gracias
Quiroga Claudia , noviembre 21, 2011
...
0
Hola a todos, mi hijo padece de dolor estomacal después de que come y luego se lequita al parecer es una alergia alimentaria lean sobre el tema y quizás les pueda ayudar esta información . Estreñimiento, vomito diarrea puede ser alergia a algún alimento saludos!



Yeseniapop peña , diciembre 02, 2011
falta de apetito
0
Mi hija tiene 17 meses y no recibe casi comida, a veces pasa todo el dia y no come nada, la hemos llevado avarios doctores y no le encuentran nada si alguiensabe como estimular el apetito por favor responder a este correo (dmar86@hotmai.) GRACIAS
dario , enero 26, 2012
problemas para defecar
0
Hola mi bebe tiene casi 3 meses y no puede hacer popo de forma natural, tengo q estimularlo con una barrita de jabon neutro cada 4 o 5 dias, mientras, dia a dia parece tener colicos o problemitas intestinales porq se retuerce, y hace fuercita todo el tiempo, para eliminar gaces toma factor AG, (SIMETICONA), por favor ayudenme, hasta ahora la Dra solo me dijo q le haga un micro enema, pero sigue igual, siempre tengo q estimularlo para q haga popo, no llora por los colicos solo se queja, ya sea en dormido o despierto, generalmente es mas por las noches.
Marisa Magro , marzo 08, 2012
respuesta para Marisa Magro
0
Marisa: A mi bebe(hoy tiene tres anos) le pasaba lo mismo, cuando tenia tres meses le diagnosticaron: hirschprung desease! o enfermedad del colon, esta consiste en que un trozo de su intestino (por donde pasan las feces) no tiene sensibilidad, por lo regular es siempre el tramo que esta pegado al ano, a mi nino lo operaron y le quitaron ese trozo! y le pegaron el trozo sano a su anito, esta enfermedad ocurre una en cada cinco mil casos y por le regulaar afecta mas a los varones, informate mas de esa enfermedad, algunas de las caracteristicas es que cuando nacen no arrojan la popo negrusca que todo recien nacido hace, ademas vomitan mucho, ojala q no sea el caso de tu bebe pero no descartes esta posibidad, te deseo mucha suerte!
Adriana jantzen , marzo 23, 2012
i hijo lleva 5 meses con problemas estomacales
0
Mi hijo tiene 6 años y esta hace 5 meses con problemas gastrico se hincha como tambor, y hace fecas verdes irregulares aveces blandas otras mas consistentes, lehan hecho examenes de todo, hasta biopsia y nada. Se está apagando poco a poco, bajando de peso y estoy desesperada ya no sé que mas hacer..
MERY , mayo 22, 2012
problema estomacal
0
mi bebe tiene 2 años de edad y esta haciendo disposiciones muy seguidas sueltas con un poco de espuma y hilitos de sangre lo he llevado al doctor pero despues del tratamiento sigue igual y no realmente que pueda ser
nino , julio 06, 2012
Mi Bebe Tiene 2 Meses y padece Gastroenteritis Come Y Llora Repentinamente,Vomita
0
Hola buenas tardes quisiera que me dieran una opinion ayer lleve a mi nena al IMSS por que tiene dolor abdominal llora repentinamente,vomita y duermo por espacios pequeños y le dijeron a mi esposa que era gastroenteritis viral pero mi bebe ha estado inquieta desde ayer toma leche materna y la soporta en su estomago y el suero que le dieron en el IMSS. ¿Que tan Grave es Esta enfermedad? espero me puedan ayudar Gracias.
victor , julio 10, 2012
problenas para defecar
amiara
mi bebe tiene 4 meses y 15 dias sufre al defecar y lo lleve al pediatra y me dieron una leche espesial bremil plus ae y empezo a mejorar pero hace un par de dias otro vez sufre al defecar comenzo hacer demasiado espeso que hacer para ayudarla
amiara , julio 15, 2012
problema pa hacer popo
0
hola quisiera q me digan q puedo hacer, mi bebe tiene 24 dias y hace mas d tres dias q no hace popo..lo estimulo con masajes y baños calientes pero hasta ahora nada, él en ls primeros dias d nacido le daba mas leche liquida preparada q mi teta.. qué puedo hacer?
ely , julio 31, 2012
Mi hija de 7 añitos toda comida le provoca vomito y esta de muy mal color, hace unos 5 dias estuvo con fiebre
floresitasanty
hola, mi hija lleva un largo periodo con este problema, hace 6 meses tuvo fiebres muy altas, desgano por las comidas nauseas, se le bajaron las plaquetas primero los médicos dijeron que era una bacteria luego que era el dengue clásico en fin le paso, con unos antibióticos y dipirona, y remedios caseros para subir las plaquetas. Ahora parece tener lo mismo y no es la primera vez ya muchas veces a presentado lo mismo le da primero fiebre alta se le pasa y luego sigue con ese desgano al comer, todo le da nauseas hasta lo que mas le agrada en comidas incluso, pero no vomita lo poco que logra comer. Esta de muy mal color. POr favor si me dan una buena orientación les quedo agradecida.
floresitasanty , agosto 08, 2012
alguien q me ayude con mi hija de 3 anos
0
mi hija de 3 anos de edad sufre de dolores abdominales. tiene esos problemas desde q tenia 2 anos, ya estuvo hospitalizada , por vomito continuo diarrea y fiebre, le hicieron una cantidad de examenes seriados de popo cultivos ha estado 3 veces hostitalizada por lo mismo y su diagnostico fue gastrointeritis salio hace unos 3 meses de la clinica todo estaba marchando bien sin ningun dolor pero la nina hace un mes esta q llora y llora se levanta y me dice me duela mama llora se pone palida suda frio ademas tiene un aliento que no es normal yo siento q pasa algo necesito q alguien me ayude por favor ayudemen

julieth salamanca barco , agosto 14, 2012
adenovirus y ratavirus
0

Hola Guillermo mecesito de una Orientacion.. tengo mi bebe de paco mas de 1 mes y paso mas de 3 semanas sin saber que tenia fue orible le detectaron esatar infectado con estos dos virus mediante unos examenes realizados de forma particular, lo e seguido llevando al servicio publio por urgencias y le encumtran nada. no deja de llorar sobre todo en las noches, tiene los siguientes síntomas a sociados a los virus
le suena su Guatita, una especie de reflujo Acidez de estómago que se siente como si fuese a vomitar, Llora constante o repentinamente Tiene dolores, está irritable o tiene retortijones.
mi pregunta es como puedo ayudarlo a calmarle el dolor llevo una semana administrando un medicamento biogaia,flapex,y por cuanto dura esta enfermedad seria conveniente hospitalizarlo o
si se alimenta muy bien su peso sobre pasa los 5 kilos y mide mas 58 centímetros.
o debo esperar la evolución de los remedios
dese que llego de la clínica que su salud ha ido empeorando lo que me hiso dudar de que estuviera bien como me decían los médicos además es tubo
demasiado tiempo enfermo ..y sin tratamiento
puede quedar con alguna secuela estoy muy preocuapado por la salud de mi hijo
gracias por su tiempo
papsito , octubre 30, 2012
mama preocupada
0
estoy preocupada mi bebe tiene 4 meses y lleva dos días sin poder defecar, además no m quiere el pecho ni la mamila, solo quiere pasársela durmiendo que puedo hacer esto m preocupa mucho
eliza , noviembre 04, 2012
...
0
mi hija tiene 6 meses Y le agarran retorsijones constantemente. Se queja mucho. Hace fuerza y no puede defecar, le tube que hacer un micróenema Pero sigue llorosa. Muy desganada y tiene feo olor en su boquita.
valeria milagro , enero 06, 2013
AYUDA!!
0
Saludos!! tengo una Gran preocupacion... tengo una nieta de un poco mas de tres anos y medio y pasa lo siguiente, mi nieta desde hace unos meses tiene un tremendo problema a la hora de hacer popo... pasan asta tres dias en los que no hace popo, y ella come bien entonces pienso que ya que come bien y normal me imagino que al tardarse en hacer popo, todo se va amontonando! y cuando quiere hacer popo comienza a quejarse y llorar y va de aqui para aya con su llanto y quejidos se soba su barriguita, cosa que su papa, tios, abuelo y yo, tambien hacemos y nos angustia muchisimo verla asi... sufrimos con ella porque es un echo que ella esta sufriendo y mucho!! ay veces que un dia antes de hacer la popo, comienza de momentos a tener sus llantos y molestias y asi esta la mayor parte del dia... cuando pasa eso lo peor es que verla asi sufriendo, para ver que no hace popo asta el otro dia!!! tanto al papa como a nosotros nos tiene muy angustiados esto que esta pasando, yo e hablado muchas veces con su mami, pero no hacen nada de nada!!! esto situacion me tiene muy molesta tambien, ver que la nena tenga que estar sufriendo cada vez que valla a hacer popo... me pone de los nervios y casi el llanto ver con la fuerza que ella puja a la hora de hacer el popo y como llora y lo super dura que es la popo tambien!! plis para mi que nosotros tenemos razon al pensar que la nena esta teniendo problemas a la hora de hacer popo!! algo esta mal porfavor ayuda!! QUE DEBEMOS HACER?? O QUE DEBEMOS EXIGIR QUE HAGA LA FAMILIA MATERNA??? GRACIAS DE ANTEMANO! :((
Michelle , abril 06, 2013
MAMA PREOCUPADA
0
Hola mi hijo de 10 anos, escupe muy frecuente en forma de espuma,como que tiene mucha saliva y escupe mucho,,por favor les voy a agradecer mucho su ayuda, Gracias,,
lily , julio 30, 2013
mi beba 15 meses
0
Hola, tengo una beba y le doy biberon hace unos meses, tiene eructos con olor a vómito pero no vomita en realidad.. Eso me asusta mucho por q molesta mucho en la noche,come muy bien. Y hace bien del baño pero nose porq los eructos, también pasa con la panzita muy inflada y ahorita está con fiebre pero siempre come aún q siente nauseas... Le he dado leche sin lactosa pero me estriñe
priscilla , septiembre 08, 2013
GASES Y ERUCTOS NINA DE CASI 6 ANIOS
0
Tengo una nina de 5 anios y medio y eructa mucho y tambien con gases (peditos) ,no toma ningun medicamento, ella es una nina normal en todo ,ese es el inconveniente que le veo,ya me estoy preocupando porque no creo que sea normal esto y es incomodo en su vida social. Por favor me pueden dirigir que seria lo que ella tiene?
ROSA MARIA , enero 19, 2014
mi hijo tiene espasmos
0
Hola tengo un niño de 6 años desde hace aproximadamente dos años presenta lo que nos han dicho se llaman espasmos de repente se pone pálido parece que se espanta se queda mirando fijamente pero no pierde la conciencia y en cuanto eructa se le pasa pero inmediatamente quiere dormir. El es un niño especial y no habla lamentablemente no me me puede decir que siente los médicos dicen que es por acumulación de gas en su estómago pero a mí.me preocupa mucho. Espero me puedan ayudar a saber que es?
laura , abril 02, 2014
Laura, es posible lo de la acumulación de gas
mamareina
Hola Laura, si ya llevaste al médico a tu bebé, es muy posible que los chequeos sean exactos, la acumulación de gas y tus comentarios describiendo los síntomas de tu bebé hace pensar que puede deberse a eso. Si vez que cada vez que erupta suele estar tu bebé más tranquilo, te recomiendo que elijas una dieta qeu le genere menos gases para que tú y el bebé se sientan mejor. Un saludo.
mamareina , abril 06, 2014
Rosa maría el chequeo constante de tu niña es importante
mamareina
Espero que hayas llevado a tu niña a sus chequeos periódicos; en todo caso muchos de los problemas estomacales de nuestros niños suelen deberse a la dieta que reciben en su alimentación. Indica eso a tu médico y él sabrá realizar los chequeos pertinentes. Un saludo.
mamareina , abril 06, 2014
niña de 7 años muchos eruptos fetidos y gases
0
hola la verdad estoy preocupada mi niña de 7 años hace poco tuvo mucho dolor de estomago y vomito y la lleve al medico la observaron para q no fuera apendicitis, finalmente la purgaron pero ella ha estado todo el tiempo con eruptos fetidos y gases dice q le duele la garganta y la boca le huele mal...estoy preocupada esto es normal???
SARAITH , agosto 29, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría y salud


Últimos comentarios de hoy