Tienes un niño tímido o tan solo es un niño socialmente selectivo

Escrito por Maria Alcarraz Oneglio | Jueves, 14 de Julio de 2011 09:51
Niños tímidos y socialmente selectivosDebemos ser muy perceptivos para poder diferenciar correctamente la actitud y características de nuestros hijos; muchas veces confundimos con facilidad actitudes normales con otras que nos hacen pensar que nuestro hijo puede ser tímido; llegando a pensar incluso en la posibilidad que nuestros hijos puedan padecer problemas mucho mayores como el autismo. Es por eso que necesitamos conocer cuales son las actitudes de un verdadero niño tímido.

Es muy común que un padre tenga miedos y dudas sobre el estado emocional, físico y motor nuestro hijos; los queremos tanto que podemos pensar que nuestra criatura pueda padecer algo extraño por el simple hecho de quizás ser un niño socialmente selectivo o presentar actitudes un tanto diferentes a los demás niños a la hora de relacionarse con otras personas. Nada más erroneo y lejos de lo correcto es lo que podemos decir, un niño poco amigable no es un síntoma de timidez. Los padres cuidamos y queremos a nuestros hijos, nos preocupa que les pueda pasar algo malo mientras están en un proceso de desarrollo motor, mental y físico.

Ahora bien, si hablamos únicamente sobre la timidez en un niño, tenemos que decirle que por lo general nuestros pequeños a la edad de entre dos a tres años suelen ser vergonzosos y solo quieren estar con papá y mamá. Muchas veces habrá escuchado el término “MAMITIS” o “PAPITIS” mientras habla con otros padres. Los niños a esa edad necesitan sentirse seguros y protegidos; es por ello que buscan constantemente nuestro regazo y evitan entablar relaciones de amistad con otros niños.

Es común que nuestros hijos se comporten de esta forma

Claro que si, a los  niños de esta edad se les llama tímidos, pero en realidad lo que pasa es que son “socialmente selectivos”, hay niños con mucha facilidad para entablar relaciones con niños como con personas mayores. Puede ser por el tipo de crianza, si tienen hermanos mayores o simplemente por el hecho de ser el único niño en la familia, o estar en un entorno en el que solo interactúa con personas mayores  algunos psicólogos afirman también que estos niños son un poco más seguros.

Por eso es muy importante la etapa de pre –escolar porque no solo vamos a ver grandes cambios en lo intelectual sino también en su carácter, ya que eso reforzará su autoestima.

Qué podemos hacer los padres

Desde el nacimiento de nuestro hijo hasta aproximadamente los cinco años de edad, el niño requiere una especial atención; para él somos su todo. No obstante, es nuestro deber dejar que nuestro hijo comience a adquirir sus propios conocimientos mentales, físicos y motores. Su vida recién comienza y necesitará de nuestra ayuda para adquirir gran parte de sus conocimientos que le servirán durante toda su vida.

Qué podemos hacer si nuestro hijo parece un niño tímido

Lo peor que puede hacer es perder la calma, está terminantemente prohibido hacer comparaciones con otros niños; nuestro hijo es único y tendrá virtudes y defectos como cualquier otro niño. Recuerda que cada niño evoluciona a su ritmo y de forma diferente; es por ello que mantener la calma es fundamental.

Ahora que ya estamos calmados, podemos empezar a reforzar su caracter, intentar hacer de él un niño seguro, ofrecerle nuestra ayuda. Intentar hacer que nuestro hijo sea más seguro y que adquiera confianza es cuestión de dedicación, necesita que día a día su niño vaya aprendiendo paso a paso con su ayuda.

La familia entera puede ser de gran ayuda y apoyo; todo el cariño y muestra de confianza hacia el niño serán bienvenidas para cambiar la actitud más sociable de su niño.

Qué deseamos la mayoría de los padres

Si eres papá o mamá, seguro que te habrás sentido feliz cuando has visto que tu niño destaca en casi todo; la cara de felicidad que pones cuando ves a tu niño en las clases de pre-escolar realizar bien sus tareas y sobresalir entre los demás niños. A nosotros como padres se nos cae la baba y nos sentimos orgullos.

Que felices nos sentimos cuando nuestros niños nos dicen frases como “YO PUEDO SOLO”, “YO NO SOY UN BEBÉ, SOY UN NIÑO”. Nos sentimos que estamos haciendo bien la tarea de padres y por eso nuestro hijo crece y se desarrolla.

Por el contrario, nos aterra pensar que algún dia nos puedan decir que nuestro hijo es tímido o que posee algún tipo de dificultad para relacionarse.

Qué significa ser tímido

Ya hemos dicho que muchas veces confundimos a los niños tímidos con niños socialmente selectivos. El niño  tímido es aquel que siente vergüenza e inseguridad en sí mismo y tiene dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo en situaciones sociales nuevas.  Por eso es importante siempre tener una orientación con un psicólogo  para tener claro las conductas naturales de nuestro pequeño. 

Algunos consejos

  • Si nos percatamos que nuestro hijo tiene dificultades para relacionarse, lo primero que debemos hacer es no desesperarnos y actuar con paciencia.
  • Debemos evitar avergonzales en público, hay momentos en que los padres cometemos el error de hablarles con frases que no ayudan a mejorar la actitud del niño. Frases como “Saluda con voz fuerte”, “¿Te han comido la lengua?”; estas frases no mejorarán la conducta de nuestro hijo; lo que debemos hacer es enseñarle y decirle que cuando otras personas le saludan o preguntan, él debe saludar o responder.

Cuándo debemos conseguir ayuda de un especialista

  • Si nuestro hijo se muestra insensible al contacto físico, evita los abrazos, saludos y demás muestras de afecto hacia él.
  • Tiene un retraso significativo en el lenguaje, no expresa ningún sentimiento al contacto físico. En ese momento es importante ir a un terapista y que trabaje en paralelo con el psicólogo.
IMAGEN: James Jordan

Comentarios (1)

RSS Comentarios
Niños timidos o solo socialmente selectivo
0
mi hija tiene 3 años hace poco mas de un año su papá y yo nos separamos, ella desde bebe solo le hablaba a quien quiera, sin embargo en este momento cuando alguien le habla y ella no le queire contestar se muestra un poco agresiva, ¿cómo puedo ayudar a superar eso?
Rocio Cosme , enero 22, 2013

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

Introduzca la dirección de e-mail de su cuenta. Le enviaremos una contraseña de verificación. Una vez que haya recibido la contraseña, podrá elegir una contraseña nueva para su cuenta.

Por favor ingresa tu dirección de e-mail asociada a tu cuenta. Tu nick será enviado a tu dirección de e-mail.


Los campos marcados con (*) son obligatorios.

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Estimulación infantil: lo más leido


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos comentarios de hoy