Seguir alimentando a nuestro bebé en caso de diarrea

Escrito por Mariaisabel Alcarraz | Lunes, 18 de Mayo de 2009 16:19
Diarrea en bebésComo padres debemos tener en cuenta que una de las complicaciones de la diarrea es la deshidratación; se puede apreciar un aumento en el consumo de líquidos por parte del niño. Si el niño realiza deposiciones frecuentemente y lo hace de forma líquida es un síntoma más que puede servir para detectar la diarrea; observar también el posible dolor abdominal del niño, así como algún tipo de vómitos.

Para menores de 6 meses que tienen alimentación exclusiva de pecho materno, la causa de las diarreas casi siempre son de origen viral (rotavirus) porque lo único que toman es leche materna, la cual es estéril. En caso de bebés alimentados con biberón, sí existe la posibilidad de tener una diarrea causada por bacterias, debido a una posible contaminación de la tetina, biberón mal lavado o que el agua con la que se diluye la leche esté contaminada.

Como alimentar al bebé en caso de detectar síntomas de diarrea

Sea cual fuera la causa de la diarrea de un bebé menor de 6 meses, se debe tener en cuenta que son muy vulnerables a complicarse con la deshidratación, por lo que siempre se debe consultar con el pediatra.

- En caso de bebés alimentados con leche materna se debe continuar amamantando al bebé.

- En caso de bebés alimentados con leche de fórmula se debe continuar dando la leche pero en menos concentración (más diluida) o cambiar la leche por una sin lactosa.

- En ambos casos no se le debe dar agua de arroz, hierbas o antidiarreicos porque el objetivo no es cortar la diarrea (que tiene una misión defensiva al eliminar los microbios que están en el intestino) sino evitar la deshidratación y la leche contiene los líquidos y nutrientes que se necesita el bebé.

- En ambos casos, se debe dar al bebé menos cantidad de leche por toma (materna o de fórmula) pero más veces al día.

- Recordar que la diarrea es un método que utiliza el cuerpo para eliminar los microbios adquiridos; por este motivo no es bueno tratar de cortar la diarrea, lo que se suele hacer es mantener la hidratación constante de nuestro bebé.


IMAGEN: Sono Tamaki (Flickr)

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría y salud


Últimos comentarios de hoy