La congestión nasal en los bebés: consejos

Escrito por Mariaisabel Alcarraz | Jueves, 21 de Mayo de 2009 12:58
Congestión nasal en bebés: consejosNo te asustes se que en el momento no sabes que hacer pero esto es muy común que los recién nacidos tengan congestión nasal aún cuando no se encuentren resfriados, en este periodo también es común que el bebé tenga estornudos y tosa de vez en cuando.

El principal problema por el cual los bebés suelen atorarse y estornudar es porque para poder alimentarse, los bebés tienen que succionar por la boca el biberón o el  pecho materno y utilizar la nariz para poder respirar; imagínese que el bebé tenga la nariz congestionada por algún motivo, él intentará respirar por la boca , lo que provocará que se atore y deje de seguir succionando la leche; en muchos casos puede ser perjudicial para el bebé, puesto que podría coger algún tipo de manía o miedo a la hora de alimentarse.

El origen de la congestión nasal puede ser originado por causas ambientales, se debe revisar la habitación del bebé, asegurarse que sea ventilada adecuadamente, que no se están usando ambientadores, que no entre humo de cigarrillo, etc. En caso que viva en un lugar con mucha humedad, será necesario adquirir un deshumedecedor.

Posible soluciones a la congestión nasal del bebé

Si nuestro pequeño presenta una congestión nasal, para resolver esta situación debe eliminar cualquier factor ambiental que pueda estar causándolo, también realice un aseo nasal con una gasa y agua en la parte externa de cada fosa nasal. También puede aspirarlo con el aspirador nasal (pera de goma), en caso que la mucosidad sea muy espesa, coloque unas gotas de solución salina en cada fosa nasal para ablandar la mucosidad.

Lo que puedes hacer para aliviar la molestia de la congestión nasal sostenga al bebé erguido, manteniendo su cabeza en alto, debido a que la congestión nasal empeora cuando se está acostado.

Recuerde siempre que no debe utilizar descongestionantes nasales o anti histamínicos a menos que sean recetados por el pediatra. Tu no puedes automedicar al bebé ,por eso es muy importante que tengas una buena comunicación con el pediatra.

No utilices descongestionantes o anti histamínicos si el pediatra de tu bebé no lo recomienda.



IMAGEN: Jennifer Rensel (Flickr)

Comentarios (12)

RSS Comentarios
congestion nasal
0
me preocupa que mis a niños de casi 3 años y a la niña de 3 meses cpn 3 semanas, les dio congestion nasal y no se que hacer
angelica , diciembre 24, 2009
apoyo para como cudar a mi bebe es el primero que tengo
0
me alegra saber que hay un lugar donde poder enterarse de como se cuidadosas con nuetros bebes.
jeannifer caravantes , enero 16, 2012
Congestión Nasal
0
Quero saber como funsiona el deshumedesedor si ahi diferentes tipos y cual es mejor como lo puedo utilisar gracias.
Janeth , enero 25, 2012
Congestión nazal
0
Hola buenas tardes, mi pregunta es es normal que mi bb este congestionada tiene 9 días de nacida y no se que hacer???
dariela bobadilla , febrero 03, 2012
Me funciona
0
Nuestro niño tiene 2 meses y nos ha funcionado el baño con el hervido de orégano, hojas de guanábano, Bay Rum (berrón) y alcanfor.
Engels Corniell , febrero 13, 2012
Congestion nasal
0
Hola mi bebe tiene congestion nasal ase poco la detectaron con broncolitis la tos le desaparecio pero lo morma4o no se le quita que debo aser
Griselda , noviembre 02, 2012
congestion nasal
0
hola buenos dias,mi bebe tiene 4 meses con dos semanas y mucho sufre de congestion nasal, le e puesto suero fisiologico le calmo y luego de nuevo esta con la congestion y no se que hacer, la e llevado a pediatras y dicen que es normal que eso suele pasar en los bebes y que a los 6 o 8 meses eso desaparece y no se que hacer por que el moco le hace tocer de lo que se haoga. no se si sera por que cuando nacio mi bebe donde yo vivia la casa era humeda y eso le habara afectado?.Que puedo hacer ayudemen por favor gracias.
govana , diciembre 06, 2012
mi bebé esta con congestión gripal tiene 8 meses que hago...
0
Que hago con mi bebé tiene congestion. que. hago para destaparle las fosas. nasales.??? el tiene 8. Meses ya probé todo lo que estába a mi alcance ya puedo más ayúdame por favor.
miller chaverra (se lee miler) , marzo 11, 2013
cogestion nasal
0
Mi bebe ahora mismo tiene 2 meses para 3 y desde 2dias para aka esta congestionado no me duerme por la noche porque no puede respirar le limpio la natis le doy tusnel pediatrico le echo nasal y ahora estoy danfole terapia de salina a ver si le hace efecto.. meda un poco de miedo que le baya hadar algo mas de lo que tiene que devo hacer en este caso yo le tengo 2 horario para bañarlo por el dia y por la tarde devo dejarlas horas haci o se las canbio
Tisha Torres , agosto 19, 2013
...
0
pues yo a mi bebé cada que se morma le echo 2 gotitas de leche materna en cada fosa nasal y rapido se le quita espero les sea útil
ana liz , agosto 21, 2013
congestion nasal
0
Mi nena tiene 5 meses y hace mas de un mes q le dio gripa y tos se le agrabo casi le dio pulmonia. Pero se curo lo unico es q no se le quita la congestion nasal yo creo q ya es mucho tiempo rl pediatra dice q le aplique solo soluxion salina. Que puedo hacer
sucely , noviembre 12, 2013
congestion nasal
0
Hola nesecito q me ayuden estoy totalmente desesperada my hijo tiene 25diad de nacido sse me le tapa la naricz totalmente su naricita y tambien le esta afectando su garganta impidiendo q pueda slimentarse bien x q cuando lo hace se me quiere ahogar ayudame porque ya lleva 15 dias yn no sr q haver ya consulte con un pediatra y me dijo q era normal y me le receto ceritax gotas para la noche ayudame gracias
martha , marzo 29, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría y salud


Últimos comentarios de hoy