Nuestro bebé sufre de estreñimiento: consejos

Escrito por Antonio Gonzales | Martes, 14 de Julio de 2009 21:26
Estreñimiento del bebéEl estreñimiento no es común en bebés que se alimentan exclusivamente con leche materna, ya que la leche materna contiene lactosa y azúcar que ayudan a que las heces del bebé sean mucho más fáciles de evacuar; sin embargo en aquellos bebés que toman leche de fórmula este malestar se presenta con cierta regularidad porque la grasa del alimento al mezclarse con el calcio, dificulta la evacuación y les causa fastidio, falta de apetito y dolor abdominal.

Los pediatras, indican  que durante los primeros 6 meses de vida el bebé debe ser alimentado sólo con leche materna y si está estreñido hay que ayudarlo con un poco de glucomiel, jamás con miel de abeja porque podría desencadenarse una alergia.

Es completamente normal que los recién nacidos que toman pecho tarden entre 3 a 6 días en hacer su deposición, las mismas que deben ser suaves y blandas; pero, si son secas y duras, existe un problema y debe consultarse a un especialista para evitar males mayores.

El por qué de las heces duras del bebé

Los padres debemos estar atentos a este problema del bebé, en cuanto veamos que nuestro bebé puede presentar algún síntoma de estreñimiento, puede ser conveniente llevarlo al especialista. Muchos de estos casos se pueden volver crónicos y tener complicaciones posteriores; recordar que cuanto más tiempo está el bebé sin evacuar, sus heces se almacenar en el colon y se vuelven cada vez más secas y duras.

El dolor debido al estreñimiento en el bebé produce que este no desee expulsar sus heces, conteniéndolo todo en sus intestinos y agravando el problema. Al final el bebé ya no podrá seguir conteniendo sus heces y tendrá que defecar entre gritos y dolores, esto muchas veces termina desgarrando la mucosa del ano .

Recomendaciones para evitar el estreñimiento del bebé

  • Flexionar sus piernas y realizar suaves masajes en toda la región abdominal, esto ayudará a que nuestro bebé se relaje y pueda evacuar las heces sin ningún esfuerzo.
  • Probar con un baño relajante, el relax es fundamental para ayudar a regular el tránsito intestinal.
  • Leer cuidadosamente las instrucciones de la leche de fórmula si estamos dando ese tipo de leche a nuestro bebé. Las especificaciones no están sólo para mirarlas.
  • Existen en el mercado leches para bebés que favorecen y benefician la digestibilidad. Recuerda que siempre es necesario consultar con el especialista para que pueda evaluar esta posibilidad.
  • La fibra es buena para una buena digestión del bebé, por eso a partir del cuarto o sexto mes puedes empezar a darle alimentos como purés ricos en fibra, frutas y verduras.
  • Controlar el consumo de alimentos que puedan producir heces duras difíciles de evacuar. Por ejemplo el arroz, plátano, etc.
IMAGEN: Neil Boothman (Flickr)

Comentarios (10)

RSS Comentarios
mi bebe esta estreñida
0
graciasporesta informacion de verdad estoy desesperada por que mi bebita sufre muchisimo
elizabeth , septiembre 22, 2009
...
0
mi hija de 2 años sufre de estreñimiento, horina con dolor le doy jugo de naranja el doctor le receto lacrislax y nada no se que hacer ella sufre cada vez que horina y las veses que lo hace es con un laxante o ... ¿que hago?
gracias
jimena , julio 28, 2010
estreñimiento
0
buenas noches solo con una consulta mi hija tiene 2 años de edad y sufre mucho estreñimiento la hemos llevado con varios doctores y la mayoría solo le dan laxantes que podre hacer o que me recomendarían ustedes les agradecería la información
mariela , marzo 19, 2012
ESTREÑIMIENTO
0
MI BEB TIENE 8 MESES DESDE LOS 6 EMPEZO A TENER PROBLEMAS YA LE DI AGUA DE AVENA CIRUELA MANGO AVENA LAXANTES X 2MESES YNADA NO ENTIENDO QUE PASA, ME URGE UNA SOLUCION LE DOY LA NAN HA Y NADA ESPERO MI BEBE NO TENGA UN PROBLEMA MAYOR
NANCY , marzo 30, 2012
Glucomiel y botulismo
0
Hola, mi pediatra me recomendo una cucharita de glucomiel en tres onzas de agua y me ah ido muy bién con el asunto del estreñimiento, mi problema nace a raiz de informarme sobre causas de botulismo y señalan en primer lugar a la miel y al jarabe de maiz, siendo el glucomiel el jarabe de maiz corre riesgo mi bebe de aqdquirir dicha enfermedad??? Siendo asi porque lo siguen recoemndando? Gracias
Sandre , julio 08, 2012
mi bebe con estreñimiento
0
mi bebe de 2 meses esta estreñida lleva 3 dias y no se que acer le e dado e de ciruela y no pasa nada pero lo raro es que no ace esfuerzo ni llora esta tranquila a consejenme algo porfiz y se los agradesere ella toma pura formula
tania , julio 15, 2012
mi bb esta con estriñimiento
0
mi bebe tiene 1 mes 10 dias esta estreñido lleva 4 dias y no se que acer le he dado miel de tierra y no pasa nada pero lo raro es que no ace esfuerzo ni llora esta tranquilo duerme bien aconsejeme algo por favor y se los agradesere el toma pura leche materna
Rosa Chavez , octubre 27, 2012
estreñimiento
0
tengo una niña de 8 años y es muy estreñida q le puedo dar glucomiel yn donde lo compro gracias
blanca Rosas Escalante , junio 16, 2013
mi bb no se puede ocupar solo
0
buenas noches , mi bb no puede ocuparse solito tengo que ayudarlo con el termometro en su potito y el no aguanta ni dos dias le molesta no puede dormir y como que le da colicos cuando lo ayudo y hace esta trankilo, el toma leche mnaterna y formula Blemil PLUS AE, pero desde que nació sufre para hacer y la formula tiene un recien dos semanas recien tomando, no creo que sea eso, que puedo hacer.
flor , julio 06, 2013
estreñimiento
0
mi bebe tiene 5 años y desde nacimiento es estreñido ya le di de todo como jarabes recomendado por el doctor hasta remedios naturales
ana ramirez , octubre 01, 2013

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

Introduzca la dirección de e-mail de su cuenta. Le enviaremos una contraseña de verificación. Una vez que haya recibido la contraseña, podrá elegir una contraseña nueva para su cuenta.

Por favor ingresa tu dirección de e-mail asociada a tu cuenta. Tu nick será enviado a tu dirección de e-mail.


Los campos marcados con (*) son obligatorios.

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría y salud


Últimos comentarios de hoy