La inapetencia del bebé: ¿Por qué rechaza la leche?

Escrito por Mariaisabel Alcarraz | Domingo, 19 de Abril de 2009 00:28
Inapetencia del bebéEnte todos los problemas que suele tener el bebé uno de los que mas nos preocupa y nos altera es la inapetencia de nuestros hijos. Para una gran cantidad de madres, el bebé debe vaciar el biberón sin pensar que el niño sólo necesita una cantidad menor.

Si el bebé aumenta de peso con gran rapidez esto se convierte automáticamente en motivo de orgullo y satisfacción para toda la familia incluyendo a los abuelos y a los tíos.

Si el bebé rechaza a menudo la leche o solo ingiere proporciones muy pequeñas en relación a su edad, esto puede tener diferentes razones.

Algunas razones por las que el bebé rechaza la leche

- La temperatura de la leche no es la apropiada a la que mas le gusta a su bebe; ya que puede estar demasiado fría o muy caliente.

- La consistencia de la leche es muy espesa o muy aguada debido a una deficiente preparación de la formula.

- Su sabor es muy ácido o muy dulce debido a una falta o exceso de azúcar.

- Cargar al bebé de manera incorrecta lo cual lo llena de gases y hace que se detenga la lactancia, hay que tener en cuenta que no en todas las tomas el bebé se alimenta de la misma manera.

En general estas situaciones son un común denominador en las mamás que trabajan o no están en casa en los momentos de la comida. Es en esta situación cuando se debe ayudar en primera instancia a la mamá para que pueda explicar a la persona que está a cargo del niño, la cantidad adecuada que se le debe dar y la combinación de alimentos correcta.

RECUERDA: Un bebé no es un adulto y a pesar de que consuma una variedad importante de alimentos, los volúmenes que ingiere están lejos de ser los de una persona mayor. Por esta razón se debe tener paciencia y entender que, hay días que comerá más y otros que comerá menos ya que no siempre tendrá el mismo apetito.


IMAGEN: Jill Shih (Flickr)

Comentarios (26)

RSS Comentarios
Mi bebé no quiere beber leche
0
Desde los tres meses mi bebé empezó a rechazar la leche, la materna y la de fórmula. Bajamos a un percentil 3 de peso pero pudimos remontar un poco, volvimos al percentil 10, porque consegíamos que tomara las tomas dormida. Pero desde que llegó a los 6 meses y su dieta se hizo más variada no conseguimos que tome leche ni despierta ni dormida. El problema es que tampoco le gusta la fruta e igualmente la rechaza, y las verduritas con carne, aunque sí le gustan sólo es capaz de comer cantidades muy pequeñitas. Igualmente aunque le gusta mi primer danone y mi primer peti, solo toma tres o cuatro cucharaditas y no acepta nada más. Además es capaz de pasar 6, 7, 8... horas sin comer y seguir con su ritmo normal de juego y sueño. ¿qué podemos hacer? Me preocupa mucho que todo esto conlleve, mas tarde o temprano, un retraso del crecimiento. De momento su altura está por encima del percentil 50 pero el peso nunca ha sobrepasado el 10
Carmen Martín García , febrero 17, 2011
Hola Carmen Martín
tolita
La inapetencia de tu bebé y de los bebés casi siempre tiene soluciones sencillas; desearía preguntar si tu bebé tiene inapetencia o intolerancia; has revisado como hace sus necesidades (liquida, muy solida, etc, etc.) esto nos ayudaría a descartar algún problema que pueda tener tu bebé con el alimento. En algunos casos muchas madres prueban algun tipo de leche sin lactosa para ver como evoluciona en cuanto al rechazo del alimento. Más datos nos ayudarían. suerte.
tolita , febrero 17, 2011
Mi bb rechaza todo tipo de alimentos
0
Mi bb de 5 meses rechaza todo tipo de alimentacion, desde los 2 meses solo toma entre 80 y 100 cc de leche extraida del pecho y solo unas 2 o 3 veces al dia, ni dormido consigo que tome mas, ahora se han incluido los solidos para ver si variando un poco se entusiasma, pero nada, al contrario llora muchisimo y vomita todo. No ha subido adecuadamente de peso, inclusive ha pasado por periodos de perdida de peso y su crecimiento se ha estancado, le hemos hecho todos los examenes pertinentes y todos sale bien, sin dificultades. Ya no se que mas hacer, estoy demasiado preocupada
marta , abril 26, 2011
mi bebe rechaza el biberon
0
hola mi bebe tiene tres meses y yo tengo 19 años debido a mi corta edad y a mi poca experiencia tengo que recurrir a buscar en google para responder mis muchas dudas, hace un mes mi bebe empezó a rechazar la mamadera hasta los dos meses se toma 10 biberones al día mas la teta, y ahora no toma ni una sola me preocupa que empiece a bajar de peso, el toma la vital una, sera la leche por que tiene un gusto muy feo la leche y el olor también, que me recomiendan?????
barbara , junio 13, 2012
5 meses y poco peso
0
Mi niña nació prematura (35 semanas de gestación)pasó 30 días internada en neo y tiene RGE grado IV tratado y bajo control. Hasta el més pasado comía muy bien, pero ahora está inapetente, el doctor le ha recetado zinc además del hierro y las vitaminas que toma desde que nació! está por debajo del percentil 3... la verdad es que estoy muy preocupada. Por otra parte no la veo decaída, todo lo contrario!
Qué puedo hacer para que tome la fórmula?????????
Ali , junio 22, 2012
Inapetencia en bebes
0
Hola a todas.
Las entiendo perfectamente, tengo 2 hijos uno de 5 y una beba de 2 meses. La inpetencia crònica en bebes puede tener varias causas a descartar: gripe, alergias o intolerancias, reflujo gastroesofágico y acidosis tubular renal. Mi hijo mayor fue diagnosticado con acidosis desde los 4 meses y ahora a mi bebita le diagnosticaron reflujo. Asi que de nuevo estoy pasando por la pesadilla de contar cada onza, pesarlos a cada rato, revisar ls percentiles de crecimiento, etc. sea cual sea la causa es muy doloroso y angustiante ver que tu hijo no come y no crece a al mismo ritmo de los demas.
En todo caso, debmos tener paciencia, tratar de disfrutar cada momento y cada sonrisa porque luego nos damos cuenta de que nos hemos perdido los momentos mas bellos por estar pendientes del peso y de cuanto comio.
Suerte y paciencia.
Mile , julio 01, 2012
Mi guaguita toma muy poca leche
0
Hola, mi bebé de 3 meses y 11´días toma muy poca leche no logro que tome mas de 60 y en ocasiones mas de 70 cc de leche debo esperar unas horas para darle nuevamente lo que falta para completar los 120cc que me recomendó el pedíatra.(todo esto hace mas o menos una semana)
Cabe destacar que desde casi los dos meses que no me quiso tomar mas pecho, por lo que, tuve que sacarme la leche materna de la cual me sale desde los 60cc hasta los 110cc y completo con relleno.Está situación me tiene muy angustaiada y deprimida ya no se que mas hacer, espero me puedan ayudar.
María Isabel , julio 12, 2012
Que frustrante
0
Hola chicas, me encuentro en la mism4a situacion de ustedes y debo decirles que ademas de preocupante,es muy frustante,he llegado a pensar que no soy buena mama y que tengo la culpa de que mi nena (la primera) no queira comer bien. De verdad es muy feo y las comprendo quisieramos que alguien o alguna pagina nos diera un remedio magico y cada vez que con entusiasmo preparamos la comida los bebes la avientan o de plano no habren la boca y es un gran conflicto, la verdad es que ami si me hace sentir muy mal y preocuparme por si mi nena sufrira de alguna enfermedad posterior, que hacer? creen que tenemos la culpa?
naye , julio 14, 2012
inapetencia del bebé
0
buenas ante que nada les quiero comentar que las comprendo muy bien mi hijo de 7 meses venia tomando la leche normal no mucho pero dentro de lo que cabe estaba bien desde hace 1 mes empezó a tomar menos cantidades de leche desde que le introducimos las verduras, por la mañana es dificil que tome mas de 70 cc y nose si estoy haciendo bien porque en ocasiones he intentado forzarle a que tome el biberon pero es peor se pone nervioso desde los 4 meses empezó a tomar leche de formula tomaba novalac ar, luego a partir de los 6 meses novalac la normal , ya le lleve al pediatra y me dice lo mismo sera el diente ,me hizo cambiar de marca para ver si era el sabor y de momento esta tomando puleva leche de continuacion que viene en envase d ecarton que tiene mejor sabor pero aun asi no llegamos a los 500 ml al dia ayer se tomo 380 ml antes de ayer 400 y asi vamos ha perdido un poco de peso y no se que mas hacer el mide 68cm y peso 7400 les agradeceria cualquier ayuda que me puedan dar.
claudia carolina , julio 16, 2012
mi bebe toma mui poca leche
0
mi bebe tiene 1 mes desde que nacio he notado que tiene mui poco apetito su peso y estatura no es la normal he tratado de darle formula pero nada lo mas que toma son 30 cc,y la mayoria de las veces vomita lo otro es que sus deposisiones son mui liquidas y demaciadas porfavor alguien que me ayude
alisha , agosto 13, 2012
mi bebita no toma leche ni papillas
0
ase una semana mi bebe no toma ni come
esta con poco peso y se enferma mucho que puedo hacer ...
Recomiendenme
beatriz , octubre 04, 2012
mi bebe de 4 meses no quiere la leche
0
Siento la misma preocupacion que ustedes, mi niño ha empezado a rechazar la leche, se la preparo con cereal, con compota y aun asi me cuesta trabajo que se la tome toda, quisiera una respuesta concreta sobre que hacer, porque es una situacion muy desesperante. por favor ayudaaaaa.
LOURDES GOMEZ , enero 17, 2013
mi bebe tiene 5 meses
0
Hola amigas mi hijo tiene cinco meses y hace como tres semanas dejo de tomar su biberon de forma completa.
Se tomaba 180 cc y ahora logro darle 60cc. El tomaba s26 antireflujo
Y el pediatra se la cambio a s26normal y complementarlo con nezzucar. Desde ahi
Que ya no se toma todo el biberon y me da.miedo que todo el peso conseguidp lo baje....que puedo hacer??????
maria josr , enero 23, 2013
Como hacer que Camilo acepte la mamadera??
0
Buenas tardes, tengo un bebe de 4 meses pesa 8.500 kg en 15 días debería volver a mi trabajo, el horario es cortado de 9 a 12 y de 15 a 19 volvería a casa una hora para darle la teta..pero necesito que agarre la mamadera. probamos con distintas tetinas y marcas..leches...pero no le gusta se pone muy nervioso.. que otra opcion o sugerencia me dan...o que le podria dar para que no pase apetito.
sonia marina ruiz , abril 24, 2013
Mi beba no quiere comer
0
Hola, mi beba nació prematura, pesó 3 libras con 10 onzas al nacer y a partir de que subió de peso comía bien, sin embargo ahora que ya pesa 7 libras con 12 onzas, lleva una semana que no quiere comer... Le hicieron una serie de exámenes y no le encontraron nada.Pero la beba sigue inapetente, no sé que hacer, me preocupa muchísimo que baje de peso. Su médico incluso le cambió la leche para ver si la otra la gustaba más, pero sigue igual. No sé que hacer. Estoy desesperada.
Lilia R. , abril 30, 2013
Mi bebe de 3 meses no se toma su biberon
0
Hola, mi bebe de 3 meses exactos, no se quiere tomar su biberon, yo suelo o solía darle biberon y pecho, como come cada tres horas bueno una hora biberon y otra hora pecho, pero mis senos se estaban secando y empece a darle mas pecho que biberon y ahora que ya estan normales intento darle su biberon y no se lo quiere tomar tengo que luchar mucho aproximadamente 10 a 20 minutos de lucha para conseguir que se lo tome, no tendría problema en darle solo pecho, pero es que cuando no estoy o tengo que salir que va a comer? por eso no quiero que deje de tomar su biberon.¿qué recomiendan?----
Louissiana , mayo 09, 2013
Mi bebe no come lo suficiente - ojalá me respondan rápido
0
Estoy muy preocupada, mi bebe tiene 3 meses y debería estar tomandose 5 oz, pero si acaso sólo consume en cada toma 3. El mes pasado sucedió lo mismo 3 días, pero me intranquiliza que se esta volviendo una situación de todos los días.. El pediatra le debería mandar algunas vitaminas para aumentar su apetito?
Silvana Jácome Ripoll , mayo 25, 2013
mi bb bo toma su leche :(
0
Es tan difícil tengo una niña casi de 3anos de bb nonca tomó bien su leche pero gracias a Dios crecia y todo bien
Ahora tengo otro hijo de 3 meses y esta peorrr q como era ella no quiere leche suero agua es muy difícil para mi
wendy , julio 28, 2013
Mi bebe no se acostumbra al cambio de leche en mamadera
0
Buenos dias, mi bebe tiene 3 meses y medio y hasta hace una semana tomaba leche siempre en mamadera porque no tomo pecho, tomaba la vital 1, entre otras.... hace una semana hicimos el cambio a la nutrilon confort con inmunofortis porque nos la cubre la obra social y no logra terminar la mamadera, le cuesta mucho tomar . que puedo hacer? es normal? cuanto tiempo puede llevarle acostumbrarse?
nuria , agosto 06, 2013
angustiada1
0
bueno las entiendo tb tengo una bebe de 4 meses y solo toma 600 ml durante el dia me encuentro desesperada porque no acepta tomar la leche le cambie de leche y sigue igual que puedo hacer habra alguien quien me pueda ayudar como hacer que mi hija tome mas leche
Silvana , octubre 17, 2013
MI BB NO TOMA EL BIBERON
0
tengo una beba de 6 meses desde los 3 le empece a dar fórmula como complemento en las horas que trabajo. Cuando cumplio 6 el pediatra me dijo que le diera su enfamil 2 ya que el 1 es solo hasta los 6 primeros meses. ya no se toma el biberon como antes hasta hay dias que no llega a tomar ni 3 oz todo el dia. Espera hasta que yo llegue de trabajar y darle pecho eso si lo toma me preocupa mucho ya que no produzco la leche necesaria para mi bebe y queda insatisfecha. Tampoco le gusta ningun tipo de agua de fruta solo acepta agua pura. e probado darle leche en tomatodo, en tacita, con sorbete y nada a resultado estoy muy preocupada ayudenmeeeee!!!!!!!!!!
sandler , octubre 23, 2013
mi bebita ya no qiere formula
0
tengo una bebita de 2 meses y 20 dias y ase algunos dias me esta rechasando la formula del nan aparte le doi pecho pero yo creo qe qeda con hambre y no qiero qe me baje de peso qisiera saber qe leche me recomiendan para mi bebe por fis ayuda
susita , noviembre 13, 2013
Que trabajito
0
Hola a todas! Tengo una beba de 4 meses que nunca se prendio al pecho. Solo tomaba de la mema y tenia que variar entre mi poca leche que me sacaba y la de formula. A partir de las 3 semanas empezo a no querer tomar, ni la mia ni la de formula. Al principio aumentaba de peso, lo normal. Y a partir de los 3 meses aumento muy poquito. Mientras tanto al mes y medio empezamos a cambiar de marca pensando que no queria "esa" leche. Siempre agarraba 3 dias y despues no queria ni ver la mamadera. Asi cambiamos un total de 7 leches.. comunes, sin lactosa y ahora estamos con una hidrolizada.. que tampoco la quiere!! Fuimos con un gastroenterologo infantil y nos dio un antiacido por si es acidez.. estamos en la espera pero por ahora no hay ningun signo de mejoria. Lo que mas me preocupa es que en dos semanas aumento solo 60 gramos. Cada mamadera es una batalla!! Y con mi marido terminamos destrozados de la frustracion y nervios que nos provoxlca la situacion. La doc nos dijo que todavia no le incluyeramos nada a la dieta para poder descartar patologias, pero todos los analisis dan bien. La verdad estoy desesperada!! Y la ansiedad hace estragos a esta altura!!! Por favor que alguien me de una opinion de si con su bebe tuvo alguna mejoria y con que. Desde ya mis gracias!! Y estamos todas juntas en esto de la maternidad en si, asique duerza chicas!!!
Viviana , marzo 02, 2014
:@
0
Hola mi bebe tiene 7 meses, él desde su primer mes qe toma relleno y pecho. Tomaba nan, despues nidal y ahora último purita. Hace unas semanas atras estaba enfermito con principio de bronkitis y empezó a mañosear cob la comida y la leche, ahora cone comida pero ve la mamadera y le da payañeta no puedo darle leche de ninguna forma y quoere solo pecho, a cada rato... Ayudenme!!!! :-(
paula mancilla , abril 19, 2014
Mi BBa tiene 4 meses y de formula esta tomando menos
0
Hola
Les cuento ke debido a problemas en el parto mi bb tuvo ke tomar bibe hasta Los 15 Dias d nacida , Luego fui capaz de mix la materna y la formula , todo IBa bien hasta hace 4 Dias ke no quiere mucho la formula toma solo 4 veces al dia y no Los 150 ml normales, le introduce Los pure de frutas Ayer y se tomo 120 ml , pero la te tetica la coge Siempre , Ella parece de reflujo y el primer mes le di gaviscon Xra bb pero como entendi q era mas un problema d espesar la formula , decidi a Los 3 meses cn unas galleticas ke haciendolas polvo se le hecha a la leche y vuala ,,,,,no mas bomitos grandes , si acaso buches pequennos....veremos ke pasa en esta semana .....
Leydis , mayo 30, 2014
Mi bebe no tiene apetito
0
Hola a todas quisiera que me puedan orientar soy primeriza, y es que mi bebita tiene 2 meses y medio y su apetito es muy pobre duerme mucho y solo toma 5 tomas de 60 cc como maximo de formula al dia le exigo mas pero la rechaza y cuando la obligo vomita todo lo que consegui darle el caso es que estoy desesperada por que necesito que gane peso por que tiene hernia inguinal y necesita cirugia, y encima de todo ello tiene CIV de 4mm. alguien puede ayudarme toma el s26 sin lactosa.
micaelita , octubre 14, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría y salud


Últimos comentarios de hoy