Mancha mongólica en los bebés

Escrito por Antonio Gonzales | Viernes, 07 de Agosto de 2009 01:07
Mancha mongólicaUn porcentaje de bebés al nacer puede tener una mancha de color azul o gris con forma irregular y de bordes difusos; casi siempre se localizan en la región del glúteo y espalda, aunque puede que en algunos casos también la podamos observar en los pies y muslos. Por desconocimiento se pueden confundir con hematomas provocados por el parto.

Según estadísticas, la mancha mongólica suele presentarse generalmente en personas de raza asiática, aunque también en bebés de raza negra y mestiza. Se estima que cerca del 90% de bebés asiáticos tenga la mancha mongólica al nacer y sólo en raras ocasiones suele presentarse esta mancha en bebés de raza blanca.

Melanocitosis dérmica congénita es el nombre como se le conoce científicamente a la mancha mongólica; hay que acotar que estas manchas no poseen ningún tipo de relación con el mongolismo o síndrome de down.

Existen casos en los que la mancha mongólica aparece en varias partes del cuerpo (manchas múltiples) y su diámetro puede oscilar entre unos pocos centímetros hasta llegar a cubrir parte de la espalda; aunque su diámetro estándar se encuentra entre 1 y 15 centímetros.

¿Qué produce las manchas mongólicas en el recién nacido?

Nuestra piel posee unas células llamadas melanocitos, estas cumplen la función de dar color a nuestra piel y la protegen de los rayos ultravioletas; pues bien, cuando existe una acumulación de las células melanocíticas en la parte más profunda de la dermis suelen aparecer las llamadas manchas mongólicas.

¿Existe tratamiento para las manchas mongólicas?

No es necesario llevar algún tratamiento para hacer desaparecer las manchas mongólicas; estas suelen desaparecer en los primeros años de vida del bebé; en algunos casos puede durar hasta los diez años. Tampoco son un síntoma de poseer alguna enfermedad de riesgo o haber adquirido enfermedades congénitas; lo cierto es que el único inconveniente puede ser el malestar de ver a nuestro bebé con una mancha en su espalda o glúteo.

Cómo padres debemos ser comprensibles ante esta peculiar característica de nuestro bebé, recuerda que se borrará con el paso del tiempo.

Comentarios (13)

RSS Comentarios
yo tengo aun la mancha mongolica
0
hola tengo 21 años y aun tengo la mancha mongolica en la parte superior de uno de mis gluteos; se que es una mancha mongolica y no un moreton ya que no me duele al apretarla y esta ahi desde siempre crei ke era normal hasta que lei que se borraba en la niñez ¿puede alguien resolver mi duda?
**soy de tez morena (de latinoamerica)
laura , junio 09, 2011
...
0
MI bebe nacio con una mancha mongolica justo en la parte de arriba del ojo mi pregunta es se podrarecurir al lazer para hacerla desaparecer
monica , junio 27, 2011
hola monica
Alcarraz
se que es difícil como madre tener esta preocupación pero por experiencia te digo que estas manchas suelen desaparecer algunos bebes se le desaparece a los 2 años o hasta los 10 años de edad ,una de mis sobrinas tenia en su espalda y ahora tiene 3 años y ya no lo tiene así que ten paciencia , esta mancha al bebe no le causa dolor se que te preocupa por lo estético pero solo ten paciencia y es bueno que tu bebe tenga un seguimiento medico , suerte.
Alcarraz , junio 27, 2011
mi hijo tiene esa mancha
0
Mi hijo nacio con esa mancHa en la CadeRa., es de color. Verdoso y. Una manchA rojA arriba del ojo Y Es de color rojo. Y detras de. Su cAbesita
jenny , julio 05, 2011
Mancha de Mongolia
0
Mi bebe está por cumplir 6 meses. Puede ser que la mancha de mongolia este un poquito más oscura o se haya agrandado un poquito? Desde ya Muchas Gracias
Saludos
Silvina
Silvina , agosto 15, 2011
mancha heredada
0
yo tengo 36 años y la mancha en mi cola nunca se borro, no es azulada sino de un cafe oscuro lo mas complejo de todo es que acabo de tener una bebe y lo que en un comienzo pense era morado por la cesarea al pasar los dias se transformo en algo que herede a mi pequeña solo espero que no tenga la misma suerte que yo y desaparezca con el tiempo ya que para mi por su tamaño, color y posicion me acompleja la mia y no quiero eso para mi bebe
marcela , diciembre 04, 2011
mancha en los brazos, normal?
0
mi bebe también tiene manchas mongolicas en los gluteos y espalda baja, pero tambien presenta algunas en los brazos y rodillas, es esto normal también,??
agradezco algún comentario al respecto, gracias
Natalia
Natalia Martínez , febrero 20, 2012
Mi hija nacio con las Manchas Mongolicas
0
Mi hija nacio con unas manchas rojas arriba del ojo,atras de la cabeza y en en varias partes del cuerpo,tiene manchas de color morada y verdosa,en la cadera,enlos muslos,en parte de la espalda,en el tobillo.La pediatra no contesta que son Manchas Mongolicas y que no,no tenemos que preocupar que con el tiempo se va a borrar y ya tiene 4 meses y no,notamos que se pierda las manchas y a lo contrario se le aumenta las manchas.Tengo cuatro nenas y de la cuatro la ultima nacio con esas manchas.Espero que solo sean manchas y no otra cosa...
Mabel , agosto 22, 2012
mancha mongolica
0
hola me preocupa mi bb ya k la mancha mongolica abarca la mayoría de su cuerpo tanto piernas espalda, glúteos y frente me preocupa ya k e leido y solo mencionan k aparese solo una pekeña part kuando a mi bb le abarca todo el cuerpo
mari , octubre 05, 2012
manchas mongolicas y dolor de espalda
0
mi hijo tiene muchas manchas mongolicas y se queja de dolor de espalda el nacio con las manchas en toda su espalda los pies y al rededor de las muñecas
fabiola alarcon , octubre 06, 2012
mi hija tiene un mancha negra en su pies
0
mi hija tiene año 3 meses no se xk tiene esa mancha ella se rasmillo y desps se le fue haciendo negro y como k se le va agrandando poco a poco k alguien me explik k es?
karen choez , febrero 14, 2013
Buen dato
0
Mi hijo tiene 5 años y aún no se le quitan estas manchas, en realidad no son un problema, pero justamente acabo de leer que estas manchas se relacionan con la columna y la medula espinal, el color oscuro de la mancha se debe a un mayor flujo sanguineo en la zona; me llama la atención los aspectos que relacionan estas manchas con una caracteristica particular de mi hijo: hoyuelo sacro, hasta ahora no ha tenido ningún sintoma, pero leí que estas manchas, con dolor de espalda, piernas y hoyo sacro, deben ser atendidas pronto por un especialista, quien seguramente indicará de inmediato una Tomografia o Resonancia para determinar el estado de la columna vertebral y la médula espinal.
Blendowski , marzo 31, 2013
mi peqkeña
0
Ola mi hija nacio cn una macha mongolica y la verdad no me gusta es de color verdoso y mi pregu ta es si en verdad se quita cn el paso del tiempo apenas lleva 10 meses pero sientoo que cada dia se la veo mas grande...
jazmin gleez , junio 23, 2013

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

Introduzca la dirección de e-mail de su cuenta. Le enviaremos una contraseña de verificación. Una vez que haya recibido la contraseña, podrá elegir una contraseña nueva para su cuenta.

Por favor ingresa tu dirección de e-mail asociada a tu cuenta. Tu nick será enviado a tu dirección de e-mail.


Los campos marcados con (*) son obligatorios.

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría y salud


Últimos comentarios de hoy