Cuando nuestro bebé baja de peso en el primer mes

Escrito por Mariaisabel Alcarraz | Miércoles, 24 de Junio de 2009 15:52

Recién nacidos bajan de peso el primer mesNo te asustes, es muy común que el segundo chequeo de tu bebé el pediatra te diga que ha bajado de peso, es algo normal. Los bebés que nacen con peso bajo, por lo general suelen tener serios problemas de salud durante sus primeros meses de vida y es mayor el riesgo de que sufran discapacidades de larga duración.

Hoy en día los avances realizados en el ámbito de la pediatría especializada en neonatalidad han permitido reducir considerablemente la tasa de mortalidad asociada al bajo peso del bebé, así como también a las discapacidades generadas por la misma. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los bebés nacidos con bajo peso sufre todavía problemas de salud, tales como retraso mental, parálisis cerebral y mal funcionamiento de los pulmones, la vista y el oído.


¿A qué llamamos bajo peso al nacer?

2,5 Kg (5 libras) es el punto de referencia para considerar a un bebé con peso normal o de lo contrario bajo de peso. Cuando un bebé pesa menos de 1,5 Kg (3 libras) al nacer se le puede considerar muy por debajo del peso normal.

Acotamos que los bebés llamados prematuros (los que nacen antes de los 37 semanas de embarazo) suelen nacer con un peso por debajo a los 2,5 Kg. Aproximadamente un 60% de los bebés recién nacidos suelen ser prematuros.

¿Qué puede causar el bajo peso del bebé?

En realidad, sólo se conocen ciertas razones por las que los bebés suelen nacer con poco peso. Algunas enfermedades de tipo hereditarias pueden influir en el peso del recién nacido; en el caso de otros bebés, el medio ambiente también tiene mucha influencia en su desarrollo normal. En el caso de los embarazos múltiples como mellizos o trillizos, etc. estos suelen nacer con un peso por debajo del normal, aun si nacen a los nueve meses. Otro problema que influya al bajo peso del bebé puede ser debido a alguna complicación en la placenta que impida un desarrollo normal del feto.

La madre influye bastante en el desarrollo del bebé; algunos problemas de salud de la madre pueden afectar al peso normal de bebé, la presión arterial alta, diabetes, infecciones o problemas en órganos vitales como corazón, pulmones o riñones. Si el útero o cuello de la madre es anormal, es mayor el riesgo de bajo peso en el bebé. Sin embargo, poco sabemos todavía sobre las causas del trabajo de parto prematuro que habitualmente deviene en un bebé de bajo peso.

Los hábitos de conducta de una madre antes y durante la etapa del embarazo también pueden afectar al reducido peso del bebé.

Lo que una mujer embarazada debería tener en cuenta

  • Realizarse un control médico antes de quedar embarazada.
  • Comer una dieta equilibrada. Dado que el feto se alimenta de lo que come la madre; si la alimentación no es adecuada el feto podría empezar a tener problemas.
  •  Aumentar de peso en forma suficiente. Los profesionales de la salud recomiendan que una mujer de peso normal debe aumentar entre 25 y 35 libras (11 y 16 kg) durante el embarazo.
  • Se recomienda dejar de fumar. Está demostrado que mujeres fumadoras pueden tener bebés de menor peso que las no fumadoras, y la exposición al humo de otros fumadores también puede reducir el peso del bebé al nacer.
  • Cualquier tipo de droga o alcohol están terminantemente prohibidos durante el embarazo; en el caso de algunos medicamentos, es mejor que estén aprobados por el médico de cabecera o especialista que conozca de la existencia de su embarazo. El uso de drogas y de alcohol limita el crecimiento fetal y puede provocar defectos de nacimiento.
  • Existen muchos otros factores que afectan al peso normal del recién nacido; el nivel económico de la familia puede ser uno de ellos ya que mucho depende la parte económica la alimentación y cuidados de los miembros de la familia.


IMAGEN: Paul Reynolds (Flickr)

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría y salud


Últimos comentarios de hoy