La seborrea o costra de leche en el cuero cabelludo

Escrito por Mariaisabel Alcarraz | Viernes, 29 de Mayo de 2009 11:31
Seborrea o costra de leche
Es muy común que nuestro bebé tenga esto, no te asustes, la seborrea del cuero cabelludo o costra de leche es un problema de la piel que ocurre comúnmente en los bebés.

La costra de leche parece como parches rojos con escamas grasosas y amarillas o costras en el cuero cabelludo. Empieza en las primeras semanas de vida y siguiendo un tratamiento desaparece sola después de pocas semanas. Sin tratamiento desaparece sola después de varios meses.

Qué ocasiona la seborrea o Costra de leche

De seguro te estas preguntando que lo causa. La costra de leche probablemente está causada por hormonas de la madre que cruzaron la placenta antes del nacimiento. Las hormonas hacen que las glándulas sebáceas en la piel estén demasiado activas y emitan más grasa que lo normal. Eso hace que las células muertas de la piel, que normalmente se caen solas, se peguen a la piel y formen costras y escamas amarillas.

Algunos consejos de utilidad

- Shampoo anticaspa: compre en la farmacia un shampoo anticaspa (de venta sin receta). Lave el cabello de su bebé con el shampoo una vez al día. Mientras el cabello tiene la espuma del shampoo, masajee el cuero cabelludo de su bebé con un cepillo suave o una toallita áspera. No se preocupe de que pueda lastimar la fontanela. Una vez que las costras del cuero cabelludo hayan desaparecido, utilice un shampoo normal 2 veces por semana.

- Cómo ablandar las costras gruesas: si el cuero cabelludo de su hijo está muy costroso, ponga un poco de aceite para bebé o de oliva en el cuero cabelludo, aproximadamente una hora antes de lavarlo, para ablandar la costra. Sin embargo, lave bien para quitar todo el aceite, sino el aceite podría empeorar la costra.

- Casos refractarios de seborrea del cuero cabelludo: si el área está muy roja e irritada, aplique crema de hidrocortisona al 1% (de venta libre) tres veces por día, durante siete días.

El momento de llamar al pediatra

Usted debería llamar al pediatra y pedir una cita en caso su bebé presente estos síntomas:
- La seborrea del cuero cabelludo dura más de 2 semanas con el tratamiento.
- La erupción se ha extendido más allá del cuero cabelludo.


IMAGEN: Dan Harrelson (Flickr)

Comentarios (2)

RSS Comentarios
seborea o costra
0
muchas gracias por todas sus consejos me han servido de mucho los felicito sigan asi
maria casro , noviembre 19, 2010
¿caspa o eccema?
0
Tengo un hijo de 11 años que hace un mes le salio como una costra en ciertas zonas de la cabeza, al principio crei que su aseo no era el adecuado.Aparte de la costra ,empece a notar que al levantarsela esta estaba pegada al pelo y era como si fuera trozos de pegamento blanco que al intentar quitarselo con cuidado con las uñas le arrancaba un monton de pelo , le queda una calva y ademas rojizo a el no le pica pero si le hago daño.Ciertas zonas de la cabeza ya le han sanado pero otras no , ante mi ignorancia y por miedo a que el pelo que le arranque sea de raiz he octado por cortarselo con la tijera lo mas cerca de la raiz y quitar esos trozos , pero todabia le queda bastante. LE HE COMPRADO UN GEL CON ESTRACTO DE HORTIGA y despues se lo lavo con un anticaspa, pero tengo miedo a pesar de estar mejorando que en ciertas zonas de la cabeza ya no le salga el pelo, al final no se lo que tiene y la semana que viene tengo cita con el dermatologo, pero me gustaria que me pudieras adelantar algo apesar de no poder ver ustedes al niño. Siento haberme extendido tanto , un saludo y por favor contestarme
ANA MARIA , noviembre 02, 2011

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

Introduzca la dirección de e-mail de su cuenta. Le enviaremos una contraseña de verificación. Una vez que haya recibido la contraseña, podrá elegir una contraseña nueva para su cuenta.

Por favor ingresa tu dirección de e-mail asociada a tu cuenta. Tu nick será enviado a tu dirección de e-mail.


Los campos marcados con (*) son obligatorios.

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría y salud


Últimos comentarios de hoy