Ejercicios para niños con pies planos

Escrito por Antonio Gonzales | Martes, 21 de Diciembre de 2010 07:01

Masajes y ejercicios para pies planos en niñosAntes de comenzar a indicar una serie de ejercicios que pueden ayudar a mejorar y en algunos casos solventar el tipo de pie plano que presenta nuestro hijo, es importante recalcar que absolutamente todos los bebés nacen con el pie plano, el motivo no es otro que la falta del arco en la planta de los pies al nacer. Este arco en la planta de los pies se termina de formar entre los dos a cuatros años de edad.

Conexiones articulares flojas y grasa formada al rededor de los huesos del pié pueden ser los causantes de los pies planos en nuestros niños. El niño al pararse puede aplanar el arco formado en la planta de sus pies.

Otro de los factores que puede favorecer la aparición del pie plano es el sobrepeso en el niño, el aplastamiento plantar se produce por el exceso de peso y esto puede además favorecer a otros problemas secundarios como el genu valgo o rodillas en X.


Un constante dolor en el pie o el tobillo del niño es un indicio más que suficiente para llevar a su hijo al médico. En algunos casos, los niños también pueden presentar síntomas como dolor en el talón o el arco mientras está caminando o corriendo. Un especialista será el encargado de encontrar el verdadero problema del dolor de su hijo; hay casos en que el problema puede deberse a problemas en la rodilla o alguna región de la cadera.


Ejercicios de ayuda para niños con pies planos

  • Caminar apoyando el peso del cuerpo en los costados externos del pie, esto ayudará a fortalecer los músculos de las piernas, pies y tobillos. Intentar que este ejercicio sea parte de algún juego para que sea divertido y no altere la vida cotidiana del pequeño.
  • Sentarse y extender las rodillas durante un lapso de tres a cinco minutos, luego volver a recogerlas pegadas al pecho y volver nuevamente a extenderlas; realizar entre 15 y 20 minutos diarios.
  • Caminar descalzo de puntillas y usando el talón sobre arena; esto permitirá al pie (planta del pie) comenzar a tomar formas curvas y ayudar a la formación del arco en la planta de los pies.
  • Utilizar los pies para recoger objetos pequeños como bolígrafos, lápices, tapas (chapas) de botellas o frascos, etc. Este ejercicio (juego) puede ayudar a todas las articulaciones de los huesos del pie y a la formación del arco en la planta de los pies.
  • Subiendo escaleras se pueden fortalecer sus piernas y debido a su pequeño tamaño el niño tendrá que apoyar la parte interior de su pie para intentar darse más impulso en la subida.
  • Los ligamentos del pie se pueden fortalecer saltando, es un buen ejercicio divertido y que nos puede ser de  utilidad.
  • Algunos expertos recomiendan que el niño juegue con un triciclo. Esto ayudará a que el niño apoye la punta de sus pies sobre los pedales y tenga que hacer fuerza para poder impulsar el triciclo.

Algunos consejos extra

  • Una buena forma de ayudar a la formación del arco en la planta de los pies es sin duda caminar descalzo, esto facilita el constante movimiento del pie y una mayor facilidad al movimiento de los dedos y demás articulaciones.
  • No intentes hacer que tu hijo camine a la fuerza, deja que lo haga a su tiempo y ritmo. Intentar ayudar y exigir al bebé parándolo para que camine puede resultar en algunos casos perjudicial si se hace antes de tiempo.
  • Para ver un video sobre pies planos podéis hacer click aquí.

Eligiendo el zapato adecuado para nuestro hijo

Es importante acotar que el uso de zapatos ortopédicos es un debate constante entre los expertos en la materia, muchos no dan fiabilidad a que su uso pueda ayudar a mejorar el problema de pies planos.

Fuera de todo este debate, en términos generales debemos tener en cuenta que los zapatos que deben usar nuestros hijos deben ser aquellos calzados que se ajusten a la forma del pie; que posean flexibilidad para que puedan permitir la movilidad constante y adecuada. Si se puede evitar el uso de tacones en el calzado de nuestros hijos sería un punto a favor nuestro.

La comodidad está sobre todas las cosas a la hora de elegir un calzado para nuestros hijos, evitemos incluso zapatillas super acolchadas que compriman el pie de nuestros hijos y le dejen sin su movilidad habitual.

Un calzado liviano permite que nuestro niño pueda moverse con mayor soltura y eficiencia. Además debemos tener muy en cuenta el sistema de ventilación del calzado para que evapore la humedad.

Un punto no menos importante es la adherencia de la suela del zapato o zapatilla, esto permitirá un mejor agarre y control sobre todas las actividades relacionadas con el caminar.

Comentarios (26)

RSS Comentarios
Gracias
0
Todos los consejos que dais son siempre muy útiles para los padres, muchas gracias por la información.

Un saludo,
Mainada.
http://www.mainada.es
Mainada , diciembre 29, 2010
quiero saber
0
El pies planos, al no corregirlo a tiempo, ¿ Puede causar algun daño en el cerebro o psicologico?
magdalena , enero 21, 2011
No existen muchos daño psicológico, casi ninguno
ochito
Daño físico al cerebro por consecuencia de tener pies planos no existe o no se a comprobado nada sobre algún tipo de influencia que pueda afectar. En cuanto al tema psicológico hay que decir quizas que podria sentirse un tanto acomplejado de sentirse diferente, pero este tipo de sucesos se pueden arreglar fácilmente utilizando plantillas correctoras que harán desaparecer casi en su totalidad el problema. Saludos!!
ochito , enero 21, 2011
Problemas de pies planos en niños
miriam
Casi todos los problemas de píes planos hoy en día se pueden disimular casi en un 100 por ciento. Los zapatos ortopédicos no curan pero si evitan detectar que un niño parezca tener píes planos.
miriam , enero 27, 2011
Eligiendo el zapato adecuado
0
Elegir un buen zapato para nuestros niños es fundamental para qeu luego no tengan problemas al andar; yo pensaba que mi bebé tenia los píes planos pero cone el tiempo todo se fue arreglando. suerte a todos.
Jesu , febrero 11, 2011
mi hijo tiene 7 años y tiene pie plano
0
Los ejercicios pueden corrregir el pie plano de mi hijo?
me gustaria saber si realizando los ejercicios y eligiendo los zapatos adecuados lograre algun cambio. Estoy desesperada porque sufro al ver a mi hijo q sufre constantemente caidas y por lo cual se me esta acomplejando.

yenny navarro torres , julio 13, 2011
hola yenny navarro
Alcarraz
Por experiencia te digo que todo resulta los ejercicios y las plantillas yo los use desde los 3 años y a los 6 años ya tenia el arco,ten paciencia que todo va a salir bien ,hoy en día hay mucha mas terapia que en 87,suerte.
Alcarraz , julio 15, 2011
pie plano
0
mi niño tiene 11 años y supie selobeo con los talones asia dentro como deforme antes leponia zapato artopedico pero yoraba demasiado y escondia las plantiyas ahora ya esta mas grande y me preocupa secansa cuando camina que leduelen sus pies. megustaria saver si leayuden los egersicios porque no quiere los zapatos.
ines navarro franco , julio 17, 2011
pie plano
0
mi hijo tiene 11 años lepueden ayudar los egercisios para sus pies. medan miedo las sirugias
ines navarro franco , julio 17, 2011
...
0
grasias espero y meaduden
ines navarro franco , julio 17, 2011
hola Ine
Alcarraz
Claro que le va a ayudar pero te aconsejo que use zapatos ortopédicos o plantillas eso va hacer de gran ayuda y cuando antes es mucho mejor , suerte.
Alcarraz , julio 18, 2011
pie plano
0
Estoy muy interesada en este problema para mi hija pues a ella le cuentas mucho poder brincar o saltar y la subir escaleras la tiene que ayudar quiero saber que ejercicios le pueden ayudar a mi hija a que se le facilite realizar los ejercicios que no puede hacer.
laura sofia , noviembre 07, 2011
PIE PLANO
0
Hola,mi hija tiene 6añitos ,tiene los pies planos,dice su medico que tiene muchas provabilidades de operacion en su futuro,que haga ejercicios en casa,de puntillas,de talon etc,,no quiero someter a mi hija a operarla,pueden ser efectivos los ejercicios,ahora mismo el medico me dice que tiene un 90por ciento,tiene tambien plantillas que todos los años se cambian,¿y el calzado?,gracias.
monica , marzo 16, 2012
Pies Planos
0
A mi hija de 6 años y con pies planos le encanta llevar tacones. Ella hace ballet y flamenco pero de un modo suave pues son niños aun y no lo hacen de un modo rígido. Desde bien pequeña le gusta llevar zapatos de tacón, de sevillana, y se los pone hasta por casa. Para mi sorpresa he leido que no son recomendables. YO pensaba que al ir el pie un poco de puntillas, dentro del zapato de tacón, favorecería esa fortaleza en los músculos de la planta del pie, pero veo que no es así, ¿verdad? Entonces ¿¿puede seguir usándolos en casa?? y ¿¿en sus clases de baile??. Me gustaría que me respondieran. Gracias.
Antonio , mayo 01, 2012
pie plano
0
hola mi niña tiene 1 año 5 meses y tiene pie plano al camina se cae mucho y cuando corre es mas y e notado q tiene el pie algo chuequito solo quiero saber q si al hacer los ejercisio y lo zapatos q me recomendo el medico to va salir bien? gracias
clauida larios , mayo 18, 2012
pie planomi
0
minieto de diez años tiene pie plano.El medico ordeno su operacion.Estamos pensandolo mucho pues no hay reales.Sera recomendable y corrije los ejercicios a esta edad
aristela , mayo 21, 2012
pie plano
0
mi hija tiene 4 años y tiene pie plano y la he puesto en una academia de marinera la pregunta es si le dificulta que ella baile marinera con el pie plano o le ayuda a correjir??
KATHY , junio 18, 2012
Zapato o Ejercicio
0
Mi Hija tiene 3 años y 8 meses le formularon zapato ortopédico pero no estoy muy de acuerdo con ello prefiero los ejercicios ,,, hago bien o mal????? por favor denme un buen consejo les agradezco muchisssimo....hasta pronto
angela , noviembre 07, 2012
Respuesta a Angela
0
Angela, estoy igual que tu a diferencia que a mi hijo de 2años 9 meses solo le mandaron plantillas y zapatos ortopedicos no, sin embargo consulte con otro doctor y el si me recomendo el zapato ortopedico junto con la plantilla y no se que hacer, yo tengo el pie plano y mi mami se empeño en que usara zapato ortopedico, pero recuerdo que yo lloraba mucho y me cansaban, entonces ella empezo a probar con mucho ejercicio, la vdd hasta ahora no he tenido problemas, soy una mujer que le encanta el ejercicio y nunca me han dolido, dificil decision, me identifique contigo y creo que ya me decidi , solo plantillas y mucho ejercicio, saludos.
Guadalupe , noviembre 08, 2012
Luis
0
una consulta: tengo 14 años y no hice caso a lo que mis padres me decian asi que todavia tengo el pie plano cree que aun pueda corregirlo?? tendria que hacer los mismos ejercicios que hacen los niños?? por favor aconsejeme!
Luis De la Cruz , diciembre 17, 2012
y si las rodillas ya se le juntan al caminar...?
0
Mi hija tiene 3 años 8 meses, al 1er año le dectete el pie plano la lleve a consultar, pero resulta que no veo cambio ni mejoria con las plantillas ni con zapato ortopedico, ahora lo que veo es que sus rodillas se le juntal al caminar ya y estoy preoupada sera a caso tambien factor de pie plano? o sera ya algo mas grave? por favor espero con ancia la respuesta a que se deve y que hago?
Nataly , enero 25, 2013
pie plano
0
Mi hijo tiene 9 anos y tiene pie plano que tipo de ejercicio debe realizar y que tratamiento debe seguir es psible que logre tener el arco
gracias juana
juana , marzo 04, 2013
PIES HACIA ADENTRO
0
buenas, mi hija pisa con los pies hacia adentro y hay dias en los que no puede dormir por las noches del dolor. La llevé a un especialista de corrección postural pero los costes son muy elevados y en este nomento se me hace dificil llevarla y me dijo el doctor que no tiene sentido que empiece y abandone, quisiera que me ayudasen con mandarme ejercicios o donde conseguirlos, así se los hago hacer yo mismo. Quiero corregirle su postura y necesito ayuda por favor... Desde yá muchas gracias.
rodrigo , marzo 15, 2013
mi hijo tiene 2 añitos y tiene el pie plano
0
buen dia a todos. mi hijo tiene pie plano camina con los pies hacia adentro y cuando corre se trampan los pies y se cae a cada rato y quiero unos pasos para pderlo ayudar con un poco d ejercicios q ustedes pueden mandarme para poderle ayudar y no se caiga mucho.y eso espero .

gracias y espero tener una respuesta pronto de parte de ustedes si porfavor .
...........................................................................
karla , abril 04, 2013
Pies planos 2 años y 7 meses
0
Hola, mi hijo tiene 2 años y 7 meses ayer lo lleve al control y me dijo q posiblemente tenga pie plano(apenas lo vio) dijo q camina con los pies para adentro, pero me derivo al traumatologo. asi q veré q me diga el especialista +, pero leo y dicen que hasta los 6 años pueden tener pie plano. Confio que esto se corrija y que pueda llevar una vida tranquila. Yo tengo pie planos y realmente causa mucho dolor y calambres constantes... y dolor de espalda tambien.. saludos
nataoia , abril 06, 2013
mi bebe tiene 4 meses
0
Se puede hacer algo para mejorar si pie k es plano pesa 7450 gm o es necesario k con el pasar del tiempo utilize zapato ortopedico
melissa , septiembre 13, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría en niños: lo más visto


Últimos comentarios de hoy