Levantar el autoestima a niños especiales

Escrito por Antonio Gonzales | Martes, 11 de Enero de 2011 07:07

Niños con necesidades especialesAlgunos niños necesitan de cierta ayuda adicional para realizar su vida cotidiana; niños con problemas emocionales, médicos o de aprendizaje pueden ser considerados niños especiales.

Quien no ha conocido alguna vez algún niño con ciertos problemas físicos o mentales, quizás estos niños se vean en la necesidad de  utilizar alguna herramienta o prótesis que ayude a su funcionamiento motor óptimo. Estos niños tienen necesidades especiales.

Existen un sin fin de herramientas que sirven para ayudar a las personas con necesidades especiales, pero quizás se habla muy  poco sobre la forma más adecuada de ayudarles a través de la motivación, hacerles ver lo positivo de sus vidas y lo buenas personas que pueden llegar a ser para la sociedad y el ámbito profesional.



Estimulando a un niño con problemas físicos

Si bien tener ciertos problemas físicos puede ser sinónimo de tener que afrontar mayores retos en nuestra vida; la ayuda de cada uno de los integrantes de nuestra familia puede ser  un gran aliciente para afrontar los posibles problemas que se nos presenten; el ánimo moral puede ser una gran herramienta para resolver cualquier inconveniente.

La idea fundamental es que los miembros de una familia colaboren para conseguir que el niño con necesidades físicas pueda ser lo más independiente posible, que pueda ser capaz de sentirse con las misma fuerza mental para conseguir los mismos objetivos que un niño sin esa clase de problemas. Si conseguimos que nuestro niño pueda ver el lado bueno de un problema; conseguiremos aumentar su confianza, reforzaremos su voluntad para superar cualquier obstáculo y el tiempo se encargará de hacer de él una persona con la confianza en si mismo para conseguir y afrontar cualquier reto.

La compañía de otros niños es importante y juega un papel fundamental en la vida de un niño con problemas físicos, la necesidad de verse aceptado por otras personas de su misma edad le hará sentirse normal y no verá su problema físico como un inconveniente para salir y abrirse al mundo. En su vida diaria tendrá que sobrellevar algunas burlas y acosos de otros niños que quizás en ocasiones le hagan sentirse mal, pero es precisamente el roce con los buenos amigos lo que hará que se sienta fuerte y aceptado; es quizás por ello la tarea de los padres e integrantes mayores de la familia para acercar al niño hacia los buenos amigos y niños que aunque vean en él alguna diferencia física, no vean un niño al cual dejar de lado.

Los niños son curiosos y hay veces realizan preguntas un tanto comprometedoras, hacen comentarios que pueden caer mal. Esos comentarios y preguntas no son sinónimo de ser un mal niño o quizás una mala relación para nuestra niño con problemas físicos; todo lo contrario, esto debería servir para que los niños aprendan y acepten los problemas y necesidades de niños con cierta discapacidad. Nunca ocultar un problema, es mejor explicarlo y buscar la solución o la mejor forma de sobrellevarlo.

Ser un niño con necesidades especiales no quiere decir ser un niño que necesita de todos los cuidados, su problema físico casi siempre es puntual y se puede solucionar con algún tipo de prótesis o herramienta que pueda ayudarle; digo esto porque es necesario que el niño se sienta capacitado para realizar todas sus labores y deberes que tiene como niño (estudiar, ayudar en casa, etc). No podemos ayudar a un niño con problemas físicos si pensamos que no se puede valer por si mismo; si no crees que puede, no ayudas porque tú serás la primera persona que lo ve distinto a los demás.

Estimulando a un niño con síndrome de down

Si bien los niños con síndrome de down poseen una inteligencia social excepcional; hay que decir que poseen más parecidos que diferencias con las personas cuyo desarrollo es más regular. Ellos pueden hacer la mayoria de las cosas que una persona normal hace; pueden vestirse, hablar, comer, ir al baño, etc.

Niño con síndrome de downPoseen cierto problema en el aprendizaje, ya que suelen necesitar más tiempo para aprender que otros niños. Es en este punto donde necesitan ser estimulados; existen  una serie de programas que ayudarán a este objetivo y permitirán la integración casi total de nuestro niño a la sociedad. Incluso hay ocasiones en que la integración es casi total y pueden asistir sin ningún tipo de inconveniente a colegios para niños regulares.

Los padres e integrantes de la familia deben apoyar en la integración del niño con problemas de síndrome de down; recordar siempre que pueden llevar una vida casi normal en su totalidad, no olvidar que el aprendizaje de un niño con estos problemas es lento y pausado, que requiere de paciencia y ánimo de toda la familia.

La integración de estos niños a la sociedad puede suponer un gran logro de toda la familia, se han dado casos en que el estímulo temprano ha sido tan beneficioso para el niño, que de jóvenes pueden lograr una independización casi completa, llegando incluso a vivir sólos y siendo completamente independientes.

Ser padre de un niño con problemas especiales

Un shock inicial profundo producido por el nacimiento de un niño especial es la primera reacción de toda la familia, muchos padres podemos pensar que los planes que teníamos para nuestros recién nacidos se han terminado y es el comienzo de una lucha constante contra un problema que estará con nosotros toda la vida.

Recomendamos siempre la ayuda de profesionales que puedan ayudar y colabore para prepararnos a afrontar este nuevo reto de la mejor forma posible. En la mayoría de los casos es posible conocer los problemas del recién nacido durante el periodo de gestación de la madre; ese tiempo es un buen momento para buscar la ayuda profesional que nos pueda preparar para la llegada de nuestro bebé e ir buscando la mejor forma de ayudarlo.


Nota final: Si deseas expresar o contarnos tus experiencias y proponernos algún tema que puede enriquecer el contenido de este artículo, no dudes en realizar algún comentario.


Comentarios (1)

RSS Comentarios
Fabuloso artículo
sorgugis
Muchas gracias por estos artículos, son de mucha ayuda a mucha gente que está buscando algo de información sobre este tema. Hasta pronto y sigan así en vuestro trabajo y ayudando a muchos.
sorgugis , enero 18, 2011

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría en niños: lo más visto


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos comentarios de hoy