¿Por qué el niño tartamudea?

Escrito por Laura Pillaca | Martes, 01 de Septiembre de 2009 14:44
Tartamudeo de los niñosEs difícil contestar la pregunta de por qué un niño tartamudea. Lo más fácil es empezar con "No estamos seguros, pero. . ." Parece que los niños tartamudean por muchas razones que varían de niño a niño. Además, un niño puede seguir tartamudeando después de que han desaparecido las primeras causas de su tartamudeo. Por ejemplo, hay evidencia que indica que a algunos niños pequeños se les hacen difíciles la coordinación y las secuencias de los movimientos que son necesarias para hablar rápidamente. Esta falta de coordinación puede causar defectos de fluidez, así como la mala coordinación de los músculos principales puede hacer tropezar al niño que aprende a caminar. A medida que aprende el niño a controlar los músculos necesarios para hablar, el tartamudeo puede continuar en algunos casos y desaparecer en otros.

Se calcula que el 20% de los niños tartamudean en algún momento de su vida. La mayoría de los niños superan su tartamudez llegando a hablar con perfecta fluidez.

No obstante, la tartamudez es crónica en el 1% de los niños pequeños. Si su hijo muestra signos de falta de fluidez que duren más de un mes, debe buscar el asesoramiento de un experto en terapias del habla. Mientras más tiempo espere, más difícil será conseguir la eliminación de la tartamudez.

Algunas recomendaciones

Evite hacer comentarios tales como “Habla mas despacio “, “No te pongas nervioso", "Respira profundo", "Relájate". Este tipo de comentarios, en vez de "ayudar" a la persona que tartamudea, hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.

Si su hijo le hace una pregunta, haga una pausa de varios segundos antes de responder. De nuevo, el niño le imitará y se tomará su tiempo a la hora de hablar.

Cuando el niño le hable, asegúrese de mirarlo y prestarle toda la atención. La tartamudez suele aumentar cuando el niño tiene la impresión de que el interlocutor no está escuchando. Utilice expresiones con el rostro para mostrar que escucha a su hijo y que está consiguiendo transmitir su mensaje.

Tenga paciencia con su hijo. No muestre su disgusto o preocupación por la tartamudez. Muestre al niño que lo acepta sólo por cómo es.

A los niños no les gusta que les presionen con preguntas, siendo especialmente cierto en el caso de niños que tartamudean. Evite hacer preguntas al niño dejándole que hable sobre lo que desee hablar.

Elogie a su hijo siempre que haga algo bien. Esto aumentará la confianza del niño.

Recomendaciones para los padres

Hemos hecho referencia a los niños tartamudos; definimos la afección desde un punto de vista técnico o médico.

Pero ha llegado el momento de hacer un abordaje más humano. El problema suele tomarnos desprevenidos, creyendo como tantas cosas que a nuestro hijo, simplemente, no le pasará.

Debes saber que es posible ayudar a tu hijo de muchas formas. Para empezar un buen consejo es no hacerse el distraído, escuchar con atención lo que nuestro hijo dice y responder a eso y no a su tartamudez.

No existe una causa determinada para explicar porqué se produce, aunque los factores sicológicos tienden a influir. Los padres no debemos presionarles indicándoles que hablan mal, o que padecen de un problema. Podemos predicar con el ejemplo, reduciendo la velocidad en la que hablamos, pronunciando mejor las palabras, ayudando a que el chico se exprese más y utilizando frases y vocablos más sencillos y fáciles de decir.

Si el problema persiste, es bueno consultar con un terapista de lenguaje, quien no sólo va a trabajar con el pequeño, sino que indicará pautas a los padres para trabajar el problema en casa.
Lo más importante es que nuestro hijo se sienta normal, querido y que no se estigmatice como “El Tartamudo”, ya que las etiquetas no se borran fácilmente.


IMAGEN: D. Sharon Pruitt (Flickr)

Comentarios (24)

RSS Comentarios
preocupacion
0
hola tengo una preocupacion tengo una niña de 4 años q hace poquito le note q anda tartamudeando o alargando las palabras y ella desde q empezo a hablar como a los ocho meses empezo con sus primeras palabras no le note dificlultad las palabras lo decia casi claro se le entendia y ahora q ya tiene 4 años y ya esta en la escuela le no te y no se si eso es normal o a consecuencias de q es la verdad me preocupa mucho. Ella siempre se hizo entender habla bien en algunmoemento alarga o tartamudea y yo le hago repetir en lo q ella se equivoca
Que me aconsejan q debo hacer?
telma , octubre 14, 2011
preocupada por mi hijo
0
Estaba muy preocupada por mi hijo que tartamudea mucho y gracias a esta investigacion me doy cuenta que tiene solucion asi que felicidades mil gracias por esta investigacion tan util para nosotros.
Fernanda Alfaro , enero 04, 2012
necesito mas informacion
0
hola tengo un niño de 3 años y medio y hace unas semanas he notado que ha empezado a tartamudear por lo que he leido esto suele ocurrir a un 20 % de los niños pero como saber si realmente es grave? cuanto tiempo suele durar si es pasajero? me gustaria que me den algo mas de informacion, gracias
raquel , febrero 11, 2012
me preoupa mi hijo
0
tengo un hijo de 2 años y medio y empiesa a tartamudear y ya no kiere hablar por q no puede pronunciar las palabras q puedo hacer?

dianiss , abril 01, 2012
Hola Dainiss
miriam
Los consejos de este artículo son muy interesante y deberías tomarlos en cuenta; muchos de los niños superan estos problemas con un poco de ayuda de la familia. Intenta ver que es lo que le hace ser así y en qué momentos; quizás solo tartamudea en cierto tipo de reuniones o con cierto tipo de gente. Un saludo.
miriam , abril 01, 2012
quisiera saber
0
Mi hijo tiene 5 anos y a empezado a tartamudea
Esto tiene que ver con algun temor o algun problema psicologico,el tartamudeo
En mi hijo aparece y desaparece es normal o no?
tania , mayo 06, 2012
estoy preuocupada
0
Las pautas que dan son buenas, pero la verdad estoy preocupàda por mi hijo de 6 años que esta en primer grado, ya se esta largando a leer y esta en un colegio bilingue, quisiera saber a quien tengo que recurrir especificamente para que nos puedan ayudar, mil gracias
diana cecilia , junio 03, 2012
INFORMACION
0
Camila tiene 2 años y 6 meses,empieza a tartamudear, como la puedo ayudar?.
GRACIAS y SALUDOS
EMILIO VILLANUEVA , junio 12, 2012
...
xime
Hola buen dia tengo una niña de 3años mi preocupacion es q cada vez q pronuncia su nombre alarga la primera letra ella dice aaaaaavril y me preocupa porq ella hace oraciones muy largas y ella mete mas de tres veces su nombre y quiero saber si va a empeorar o como hago para q no empeore porfavor necesito una ayuda graias
xime , agosto 03, 2012
LA TARTAMUDEZ
0
MI NIÑO TIENE 4 AÑOS Y TARTAMUDEA AL DECIR QQQQUE QQUE ES ESO SOLO CON ESA PALABRA QUE ME DEN ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA AYUDARLO.. GRACIAS


DEYSI , septiembre 21, 2012
estoy preocupada x mi sobrinito q puedo hacer
0
ola bueno tengo un sobrinito de apenas 1año y 1o meses y a empesado atartamudear y me da un poco de miedo noce q hacer me pueden ayudar porfavor
milizita , septiembre 28, 2012
estoy muy preocupada por mi hijo
0
tengo un hijo de ocho años esta tartamudeando mucho como puedo ayudarlo gracias por su consejo
nalda falcon gomez , diciembre 06, 2012
tartamudez en los niños
0
Hola,mi hija tiene casi 4 años y hace unos dias notamos que tartamudea en algun momento del dia,es ansiosa?si,nerviosa cuando algo no le sale?si.Que tandría que hacer?
olga , diciembre 26, 2012
estot preocupada por mi hijo
0
hola estoy preocupada por mi hijo tiene 9 años y comenzo a los cuatro con la dificultad de hablar.lo lleve a otorrino,foniatria y pediatria y me dicen que se le va.pero no veo la mejoria el el.estoy todo el tiempo pendiente escuchando como habla.no se que hacer.necesito un consejo.gracias
natalia villalba , abril 26, 2013
Le pasa a mi niña tambien
0
Mi hija tiene 2 años y 9 meses hace dos días ha empezado a tartamudear, me ha extrañado tanto porque siempre las personas la han elogiado porque habla muy claro a pesar de que muchos niños a está edad no se expresan así, y de repente esto, pero no es todo el tiempo hay ratos en que habla normal y de repente se le atascan las sílabas es preocupante para mí, espero se le pase pronto. Los felicito por el blog, porque me he dado cuenta que no solo me ha pasado a mi, espero que todos puedan superar esto. Gracias por los consejos,
Bendiciones
Lisbeth , abril 29, 2013
mi hijo de 4 años y 8 meses tartamudea
0
mi hijo comenso a tartamudear a los 3 años y medio pense que era pasajero pero no aun sigue pero el tartamudeo lo presenta solo cuando va a expresar algo nuevo o cuando quiere contarnos alguna experiencia, en ocasiones habla bien por ejemplo cuando me dice mami que cocinaste o vamos a la calle frases como esta las habla sin problemas porque con lo demas tiene dificultad. GRACIAS
milena caman vega , abril 30, 2013
tartamudeo
0
tengo una hija de 4 años y medio y tartamudea al empezar hablar y decir varias frases. si me pueden decir como la puedo ayudar
galdy , septiembre 26, 2013
mi nieto tiene dos años y medio y tartamudea
0
mi nieto, empezo hablar al año, empezo bien pero alos dos años empezó a tartamudear, se le quito en mes y medio ahora que tiene dos años y medio empieza, nuevamente a tartamudear, que puiedo hacer para que corrija su lenguaje.mucho estimaré su consejo.
MOISES LÓPEZ RIVERA , octubre 25, 2013
madre desesperada
0
HOLA MI NIÑO TIENE 3 AÑOS 4 MESES DESDE ACE UNOS DIAS A EMPEZADO A GAGUEAR PERO ANTES NO LO HABIA HECHO INCLUSO HABLABA MEJOR QUE MI SOBRINO DE 4 AÑOS AYUDEME NO SE COMO AYUDARLO




jackyta,30 años , octubre 31, 2013
ESTOY DESESPERADO
0
HOLA MI NIÑO TIENE 8 AÑOS PERO CUANDO TENIA 4 AÑOS EMPESO A TARTAMUDEAR CUANDO UN PERRO LO ASUSTO PENSE QUE SE LE IBA A PASAR Y NO FUE ASI CADA VES ES PEOR YA NO PUEDE HABLAR ME ENCUENTRO DESESPERADO YA QUE EN EL COLEGIO LO MOLESTAN MUCHO Y EL SE SIENTE MUUY MAL DIGAME SI EMPIESA UN TRATAMIENTO SE LE BA A PASAR POR COMPLETO O NO AYUDEME POR FABOR GRACIAS
Jorge Luis Urbano Quispe , diciembre 17, 2013
tartamudea
0
hola mi niño de 5 años y tartamudea o alarga las palabras y eso me preocupa y hasta me hace sentir mal porque no se como ayudarlo .
quisiera saber si esta bien que lo lleve a terapia con una sicologa o que especialista usted me recomienda ,espero su ayuda gracias
enrique , febrero 21, 2014
preocupada
0
hola, estoy muy preocupada mi bebe tiene 3 años y desde hace 2 semanas tartamudea me preocupa porque el no hablaba así y ahora no se que le esta pasando quisiera saber como ayudarlo... gracias
oneidys , mayo 29, 2014
mi hijo tartamudea tiene 5 años
0
Hola.

Mi hijo tiene 5 años y tartamudea cuando inicia una palabra en las silabas
Eso mismo le paso cuando tenía 2 años despues se le quito, no se que tan grave sea ó si es temporal como cuando tenía 2 años.
Edith Mendoza , septiembre 04, 2014
tartamudes
0
Hola mi hijo que actualmente tienw 5 años empezo a querer tartamudear a los 4 lo mas extraño es q se le quita y le vuelve a pasar, ahorita otra vez y un poco mas fuerte .estoy preocupada no se que hacer hago como q no pasara nada aunque por dentro la angustia me esta matando yo no quiero que entre a la primaria y le hagan bulling; a que edad me empiezo a preocupar por mi hijo o ya es tartamudo tengo muxas dudas
diana melgat , septiembre 19, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Pediatría en niños: lo más visto


Últimos comentarios de hoy