Cambios en los senos durante el embarazo

Escrito por Mariaisabel Alcarraz | Martes, 03 de Marzo de 2009 13:42
Senos durante el embarazoCasi inmediatamente de quedar embarazada, notarás cambios en los senos. No tienes porque alarmarte, simplemente significa que se están preparando para recibir y alimentar al bebé. Las transformaciones en nuestro cuerpo en el momento que inicia una nueva vida dentro de nosotras serán tanto corporales como emocionales.

Sintomas más comunes en las embarazadas

- Cosquilleo, hinchazón, sensibilidad al tacto o molestia. Para muchas mujeres, uno de los primeros signos del embarazo es la molestia en los senos. Esa molestia está ocasionada por la mayor cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo.

- Aumento del tamaño del seno. A principios del embarazo, se acumula grasa en los senos. Las glándulas mamarias aumentan de tamaño. Es posible que a las seis semanas los senos hayan crecido notablemente incluso una talla entera o más. Los senos seguirán creciendo en tamaño y peso durante los tres primeros meses del embarazo.

- Picazón y estrías. A medida que crecen los senos y se estira la piel, es posible que sienta picazón o vea estrías.

- Venas más grandes. Debido al aumento en el suministro de sangre a los senos, es posible que aparezcan venas azuladas debajo de la piel.

- Pezones. Los pezones se tornan más oscuros y pueden notarse más.

- Secreción. Para las semanas 12 a 14 del embarazo, algunas mujeres tienen secreciones de los senos. Esa secreción es el calostro (el líquido que nutre al bebé los primeros días después del parto antes de que los senos comiencen a producir leche). El calostro puede salir por sí solo, al masajear el seno o durante la excitación sexual. A principios del embarazo, el calostro suele ser espeso y amarillo. Al acercarse el momento del parto, se torna más pálido y casi incoloro.

Tips para aliviar las molestias

- Sostén de embarazo. Podrá sentir más alivio con un buen sostén de embarazo, ya que también soporta los músculos de la espalda. Por lo general esos sostenes tienen varias filas de ganchos para ajustar el tamaño a medida que cambia el cuerpo. Los sostenes de algodón son más cómodos que los sintéticos.

- Sostén para dormir. Para que descanse mejor de noche, puede usar un sostén de embarazo común o para noche (de algodón suave y holgado) que sostenga bien los senos.

- Almohadillas protectoras. Use almohadillas protectoras desechables o lavables si tiene secreción de calostro. Deje secar los senos al aire un par de veces por día y después de bañarse.

- Higiene. No se lave la aréola y los pezones con jabón porque le resecará la piel. Cuándo hablar con el profesional de la salud No se preocupe si no tiene secreciones del pecho durante el embarazo. No es signo alguno de su capacidad de dar o no el pecho al bebé. En algunas mujeres, el calostro no empieza a producirse hasta después del parto. Si los senos no le cambian durante el embarazo, es posible que intervengan otros factores. Si tuvo una operación de mama (por ejemplo, una biopsia o implantes) antes de embarazarse, hable con el profesional de la salud o con una especialista en lactancia.

Espero que les sirva mamis si es difícil nuestro cambio pero vale la pena eso si no hay porque desesperarnos nosotras podemos todo.

Comentarios (11)

RSS Comentarios
...
0
hola
me llamo maria
quiero saber si estoy enbaraza
te cuento estuve con mi novio pero el no me intrucio el pene pero qedo un poco de semen en mi ropa iterio qeria saber si es qu es me puede causar el ambarazo por favor necesito su respuesta por qe tengo 14 años y estoy muy preocupada
maria , abril 16, 2009
no creo
0
no creo que lo estes siempre y cuando no estes ovulando
y dejame decirte que eres una sinverguansa loca que lo que te hace falta es uno buenos palos pa que aprendas a que solo tienes que estudiar
lola , abril 20, 2009
y si
0
deberias estar pensando en terminar los estudios, deja de buscarte problemas como un embarazo o enfermedades a tan temprana edad, no solo eso sino que te puede ocacionar otros problemas mas ok
cata , abril 24, 2009
NO CREO
0
HOLA LINDA NO CREO QUE ESTES EMBARAZADA!! MIENTRAS NO TE ACABE ADENTRO TODO ESTA BIEN!! Y ESTUDIA NO ESTES BUSCANDO UN BEBE AHORITA Y MENOS A ESA EDAD!! :evil: :D
NOANDRYS , abril 27, 2009
...
0
HOLA!!NO SE TU NOMBRE PERO GRACIAS POR TU RESPUESTA!
Y SI ME ACABO ADENTRO POR ESO PREGUNTABA DE HECHO AYER Y HOY TUVE UN SANGRADO COLOR CAFE PERO NO SE A QUE SE DEBE..!! ESTUDIO Y TRABAJO!! GRACIAS POR TU CONSEJO PENSE QUE NADIE ME IBA A RESPONDER!! :twisted: :?:
NOANDRYS , mayo 13, 2009
tengo sangrado
0
hola tengo 3 meses de embarazo y hoy cuadno me dsperte vi en mi brasier un poco de sangre pq ocurre eso tengo mucho temor!!!
catty , junio 27, 2010
hola
0
queria saber desde que momento uno puede tener sintomas,por ejemplo. los dolores en el pecho en la panza y desde que momento los podes empezar a sentir,
paola , enero 18, 2011
Hola Paola
miriam
Por lo general las mujeres embarazadas pueden empezar a sentir a su bebé a partir del cuarto més; pero es en el quinto mes cuando el bebé empieza a revolotear dentro de tí. Un saludo.
miriam , febrero 10, 2011
con duda
Vanessa
Hola, tengo 22 años, y mi ultima mestruacion fue hace 1mes y casi 2 semanas, nunca se me habia atrasado tanto, solo como 3 o 4 dias y me venia normal mi periodo, debido a la duda de estar o no embarazada me hice un test de embarazo de los que venden en la farmacia y salio positivo, mi novio siempre acababa afuera pero hace 1 mes que tuvimos relaciones y lo hizo adentro como 2 veces... ultimamente me levanto con el estomago revuelto y los senos y pezones me duelen, tengo constantes dolores de cabeza y muy de vez en cuando me dan dolores de vientre mas bien como punzadas pero no duran mucho.. mi mama anda angustiada porque no es normal que el periodo me dure tanto tiempo sin venirme y me anda dando infusiones de hierbas como altamisa con sabila y canela..
no se que hacer y necesito ayuda!!
Vanessa , mayo 02, 2011
confundida
0
Holap hace cinco años vivo con mi pareja y sólo él primer año Tomé anticonceptivos y nunca habia quedado embarazada ya que supuesta mente él no puede tener hijos y como mi menstruación es muy irregular me viene como tres veces al año como cada cinco meses pense que yo tampoco podia ,pero bueno el caso esque hace como dos semanas me vienen doliendo los pezones y mi busto ha crecido un poco no aguanto ni una acaricia ni él brasier han cambiado mucho y quisiera saber y estar segura si es por enfermedad o por embarazo eso nunca me habia ocurrido gracias por todo
maribel , marzo 07, 2012
preocupada
0
hola buenas me llamo andrea pues hace ultimo periodo me duro solo 1 1/2 dia y medio el 23/02 yose que aun me falta dias para menstruar.. pero me siento muy mal. los ovarios me duelen mucho. me siento cansada. cada vez que me levanto de la cama me dan mareos y cuando veo comida me da repugnancia otras veces si hay agrado orino con mucha frecuencia.. cada vez que me levanto los ovarios los siento inchados.. el dia de ayer me desmaye.. no pude resistir cai muy fuerte a otra cosa. tengo mucha sensibilidad en los senos y los noto un poko oscuro los pesones espero y puedan ayudarme gracias espero su respuesta
andrea , febrero 17, 2014

Déjanos tu comentario

corto | largo

busy

Introduzca la dirección de e-mail de su cuenta. Le enviaremos una contraseña de verificación. Una vez que haya recibido la contraseña, podrá elegir una contraseña nueva para su cuenta.

Por favor ingresa tu dirección de e-mail asociada a tu cuenta. Tu nick será enviado a tu dirección de e-mail.


Los campos marcados con (*) son obligatorios.

 
Iniciar con Facebook
PUBLICIDAD
Embarazo: lo más leido

infertilidad-masculina.jpg

Qué debe comer un hombre para ser más fértil

Se conoce bastante bien que la calidad del esperma y por ello la
la-liga-de-la-leche.jpg

De la Liga de futbol a la Liga de la Leche

Hace bastante tiempo que deseaba hacer un artículo que trate sobre
menopausia-alimentos2.jpg

Alimentación durante la menopausia

Pese a la serie de problemas físicos y anímicos que suelen tener

Últimos comentarios de hoy